Una dieta adecuada ayuda a prevenir el alzhéimer

Diversos estudios revelan que el tipo de alimentación desempeña un importante papel en la prevención y evolución de patologías neurodegenerativas como el azhéimer, el párkinson o la esclerosis lateral amiotrófica.
Dieta para prevenir el Alzhéimer

Diversos estudios que se han debatido en el marco de las XVII Jornadas de Nutrición Práctica y el VIII Congreso internacional de Nutrición, Dietética e Innovación que se han celebrado recientemente en Madrid, señalan que el tipo de alimentación desempeña un papel fundamental en la prevención y evolución de ciertas enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

PUBLICIDAD

Según los expertos que han participado en estos eventos, las vitaminas con propiedades antioxidantes (C y E), las vitaminas del grupo B, y los ácidos grasos omega 3, se encuentran entre los nutrientes que podrían influir en la evolución de este tipo de patologías. Sin embargo, esta influencia no se ha podido demostrar cuando se han realizado ensayos clínicos en los que se han empleado estas sustancias individualmente como suplemento dietético.

El DHA, un ácido graso esencial poliinsaturado omega-3, presente en el pescado azul, protege frente a la muerte neuronal

Aunque pueda parecer una contradicción, el doctor Adrián Ares, neurólogo del Hospital Universitario de León, explica que lo verdaderamente relevante a la hora de prevenir enfermedades o intervenir sobre su evolución es el estilo de vida. Por ello, los especialistas recomiendan adoptar la dieta mediterránea, y un consumo moderado de alimentos, como la mejor fórmula para preservar la salud de las neuronas.

PUBLICIDAD

El ácido docosahexaenoico (DHA) –un ácido graso esencial poliinsaturado omega-3– destaca por su capacidad para prevenir y mejorar la evolución de enfermedades neurodegenerativas, ya que protege frente a la muerte neuronal. El pescado azul es rico en este nutriente, ya que forma parte de hasta el 60% del total de ácidos grasos presentes en este tipo de pescado.

Otros nutrientes que han demostrado tener una función neuroprotectora son las vitaminas B1, B6 y B12, el ácido fólico, la colina y la uridina, que intervienen en el mantenimiento y funcionamiento de las membranas neuronales.

Sin embargo, los expertos también han advertido que ingerir suplementos alimenticios que contengan estos nutrientes podría provocar un efecto contrario al perseguido; por ejemplo, un consumo excesivo de antioxidantes puede originar una acción pro-oxidante. Por ello, no se deben tomar sin el consejo de un médico.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD