Triatlón, el reto se ser un deportista 3 en 1
Tres deportes en uno, eso es el triatlón: una combinación de natación, ciclismo y carrera en una única competición, no apta para personas con poco fondo físico o escasa capacidad de aguante y superación.

Beneficios y contraindicaciones del triatlón

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

A la hora de elegir un deporte, muchas personas ven al triatlón como uno de los más completos y con los que mejor forma física se puede conseguir, puesto que se nutre del trabajo de tres modalidades deportivas diferentes entre sí, aunque con el punto en común de ser todas actividades aeróbicas.

PUBLICIDAD

Precisamente, el hecho de que el triatlón sea un cúmulo de ejercicios aeróbicos hace que con su práctica se pueda controlar bien el peso, puesto que se queman muchas calorías, siempre y cuando podamos completar tanto los duros entrenamientos como las duras pruebas. Además, este deporte sirve para activar el metabolismo, lo que provocará un mayor consumo energético, incluso en situaciones de reposo.

Por su parte, el triatlón hace trabajar al corazón y, por lo tanto, cuida la salud cardiovascular y cerebrovascular, así como ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, la artritis o la osteoporosis. Y es que es un ejercicio de resistencia, que ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y aumentar la cavidad cardiaca y la cantidad de sangre en el torrente sanguíneo, facilitando la irrigación.

Beneficios y contraindicaciones del triatlón

Asimismo, la práctica de triatlón ayuda a luchar contra el estrés y la ansiedad, porque con él se libera adrenalina y endorfinas.

PUBLICIDAD

Contraindicaciones del triatlón

A pesar de sus múltiples beneficios, el triatlón no es un deporte apto para todo el mundo. Y es que no podemos olvidar que se trata de una actividad física muy exigente, por lo que tenemos que comenzar a practicarlo progresivamente y siendo conscientes de nuestra condición física de base.

Asimismo, esta dureza hace que, en principio, esté contraindicado para personas que hayan sufrido accidentes cardiovasculares debido a la alta frecuencia cardiaca a la que llega el corazón con su práctica. Sin embargo, será el médico especialista quien, mediante una prueba de esfuerzo, determine si se puede practicar o no, y a qué ritmo.

PUBLICIDAD

Creado: 24 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD