PUBLICIDAD

Mascotas
Problemas dentales en el perro
Procurar una salud bucodental adecuada es vital para el bienestar de tu perro. Conoce cuáles son los problemas dentales más frecuentes en los perros y aprende algunos trucos para mantener una sana sonrisa en tu mejor amigo.
Escrito por María Bayón Piedrabuena, Veterinaria clínica de pequeños animales

Tratamiento de las enfermedades dentales caninas

Tratamiento de las enfermedades dentales caninas

Para cepillar los dientes a nuestro perro podemos utilizar una gasa o cepillos dentales específicos.

Como hemos visto son varios los problemas bucodentales que pueden afectar a la dentadura de tu perro, y consecuentemente existen diversas opciones terapéuticas para tratar las enfermedades dentales caninas:

  • Tratamiento de la maloclusión dental: actualmente, existen especialistas en odontología veterinaria, capaces de diseñar aparatos de ortodoncia para corregir los problemas de maloclusión en el perro.
  • Tratamiento de la retención de dientes deciduos: en el caso de la retención de dientes de leche, estos deberán ser extraídos quirúrgicamente, ya que pueden contribuir al desarrollo de defectos de mordida y al acúmulo de sarro.
  • Tratamiento de las fracturas dentales: los dientes fracturados deben ser tratados en función del tipo de rotura y las capas afectadas. Cuando hay afectación de la pulpa dental, debe practicarse una endodoncia y posteriormente, una reconstrucción de la pieza. Las piezas muy afectadas, pueden ser extraídas.
  • Tratamiento de la enfermedad periodontal: dependiendo del grado de afectación, el animal puede sufrir molestias o verdadero dolor en la boca, por lo que en primer lugar, se debe aliviar mediante el uso de fármacos analgésicos y antiinflamatorios. Además, en caso de que exista infección, debe ser tratada con antibioterapia específica. Tu veterinario te indicará cuáles son los medicamentos más adecuados para tu mascota.

    El sarro acumulado sobre los dientes solo puede ser eliminado mediante una limpieza dental por ultrasonidos. Este procedimiento debe ser realizado bajo anestesia general, no porque sea doloroso en sí, sino porque presenta la ventaja de que se puede eliminar el sarro escondido bajo la encía y, al estar intubado endotraquealmente, el agua, las bacterias y las partículas de sarro que se desprenden no entran hacia el tracto respiratorio. Tras la limpieza dental, se puede hacer un pulido de las piezas dentales, para eliminar grietas microscópicas sobre las que se asiente la placa bacteriana.

Prevención de las enfermedades dentales caninas

Prevenir los problemas de mordida en el perro es muy complicado, ya que muchos de ellos son originados por mutaciones genéticas al azar, pero la enfermedad periodontal sí puede prevenirse. El cepillado dental diario elimina la mayor parte de la placa bacteriana de tu fiel amigo, evitando su acúmulo y la formación de sarro a largo plazo. Para cepillar los dientes a nuestro perro, podemos utilizar una gasa o cepillos dentales específicos, a modo de dedal, generalmente de plástico o de goma. Puedes usar pastas dentífricas con sabor, diseñadas especialmente para los animales de compañía.

Prevención de las enfermedades dentales caninas
La enfermedad periodontal en el perro puede prevenirse con un cepillado dental diario, al que debes acostumbrarle desde cachorro.

Si acostumbramos al perro desde cachorro, será más fácil cepillarle los dientes, pero si no eres capaz, puedes utilizar geles con efecto enzimático, es decir, con sustancias activas que actúan sobre la placa bacteriana, destruyéndola. Basta con aplicarla sobre los dientes y tu perro la distribuirá por toda la boca al relamerse. Como complemento al cepillado, ofrécele premios o juguetes dentales, que arrastran la placa bacteriana y combaten el mal aliento. Así, la higiene dental será mucho más fácil y divertida para tu peludo compañero.

Actualizado: 30 de Mayo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD