PUBLICIDAD

Mente y emociones
Disforia de género
Despeja tus dudas sobre la disforia de género y aprende a diferenciarla de la homosexualidad o el travestismo. Asimismo, aportamos consejos sobre cómo manejar los conflictos de identidad de género.
Escrito por María Jiménez Albundio, Psicóloga y sexóloga clínica especialista en infertilidad

Causas de la disforia de género: a quién afecta

Causas de la disforia de género: a quién afecta

Existen diferentes hipótesis que intentan explicar las causas de la disforia de género.

Es importante señalar que la disforia de género puede plantearse desde la infancia, no obstante, deberemos tener en cuenta que no siempre dicha alteración evolucionará hacia la vida adulta. Ya desde niños pueden sentir cierta aversión por los estereotipos que intentan inculcarles y consecuentemente pueden comenzar a experimentar un significativo malestar al que conviene prestar especial atención.

Respecto a la epidemiología, la prevalencia de la disforia de género en España es difícil de cuantificar. Si bien, podemos decir que uno de los últimos estudios al respecto del Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la SEEN (GIDSEEN) revela unos datos de 1:9685 – 1:21031 en varones y 1:15456 – 1:48069 en mujeres, lo que nos señala una incidencia mayor en hombres.

Causas de la disforia de género

Cuando aludimos a las causas de la disforia de género, podemos observar que se han planteado varias hipótesis para intentar explicar el origen de la misma, entre las que podemos encontrar las teorías psicosociales y las teorías biológicas.

Las teorías psicosociales defenderían una confusión respecto a la formación e internalización de la identidad sexual originado durante etapas críticas del desarrollo. Es decir, aluden a una equivocación en el aprendizaje de las conductas típicas del sexo asignado al nacer, reflejando así comportamientos y pautas asignadas socioculturalmente al sexo contrario.

Las teorías biológicas y genetistas, sin embargo, van mucho más allá y plantean la posibilidad de que la cuna de la disforia de género se halle en el mismo desarrollo intrauterino, apuntando directamente a estructuras cerebrales como el hipotálamo y al anormal desarrollo hormonal como principales sospechosos. 

Actualizado: 12 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD