Masturbación en las mujeres
Las mujeres también se masturban, aunque a ellas les suele afectar más que a los hombres el tabú sexual que pesa sobre esta práctica. Te desvelamos si es saludable y otras claves de la masturbación femenina.

¿Masturbarse es saludable para las mujeres?

Georgina Burgos

Por: Georgina Burgos

Sexóloga, psicóloga y escritora

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

A la pregunta de si masturbarse es saludable para las mujeres la respuesta es clara: sí. En nuestra sexualidad también se aplica el dicho de “aquello que no se usa, se atrofia”. Al poner en funcionamiento todo el mecanismo de la respuesta sexual de forma libre y autodirigida, las mujeres resuelven dos cuestiones de vital importancia: un proceso de auto-conocimiento de los modos más efectivos para generarse placer, y un excelente mantenimiento de las funciones sexuales, ya dado que la autoestimulación contribuye a mantener el trofismo adecuado de la zona genital y sus funciones.

PUBLICIDAD

Para mejorar el efecto saludable de la masturbación en las mujeres se pueden practicar los ejercicios de Kegel para fortalecer la musculatura pubococcígea, de forma que no solo ganaremos en salud del suelo pélvico, sino que nuestros orgasmos serán más intensos, dado que las contracciones musculares de la zona genital, por estar en mejor forma y más tonificadas, serán más placenteras.

Finalmente, y es un dato interesante a tener en consideración, diversas investigaciones indican que existe una asociación entre la práctica sexual continuada a lo largo de la vida de una mujer (incluida la práctica de la masturbación) y la salud sexual en la etapa adulta y durante el envejecimiento.

Masturbación femenina, pareja y culpabilidad

En la esfera psicológica la insatisfacción se asocia generalmente al sentimiento de culpabilidad y a la sensación de inadecuación a las normas sociales y a la normalidad sexual establecida que puede llegar a experimentar la mujer cuando se masturba. Por ejemplo, una de las falsas creencias arraigadas en nuestra sociedad es que ‘masturbarse es cosa de hombres’, y en determinados círculos todavía se considera que la masturbación femenina es inadecuada, o inexistente. De hecho, si nos basamos en las estadísticas proporcionadas por diversas investigaciones veremos que es difícil sacar conclusiones definitivas, ya que los porcentajes de las mujeres que se masturban oscilan entre el 13% y el 98% en función del estudio.

Mujer masturbándose en la cama

En nuestros días parece que ya no tiene sentido afirmar que la masturbación es cosa de hombres y no de mujeres, ni tampoco que sea un acto más reprobable para ellas, alegando que sus necesidades fisiológicas son menores, lo que tampoco es cierto. En suma, entre los derechos sexuales de las personas está la libertad de masturbarse, y es un derecho sexual de todo ser humano según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

PUBLICIDAD

Algunas mujeres se sienten culpables porque piensan que han de reservar todo su deseo sexual para la pareja; sin embargo, la masturbación femenina no merma el deseo de una mujer; por el contrario, al darle libertad y satisfacción, le permite entrar en una rueda positiva que va aumentando y alimentando su deseo sexual.

La masturbación de las mujeres en pareja no implica que algo no funcione en la relación, ni siquiera que la mujer sea demasiado sexual, o que su pareja no vaya a poder satisfacer sus necesidades y deseos sexuales. En definitiva, la masturbación femenina no tiene un significado negativo para la relación de pareja, simplemente favorece una mayor libertad en la expresión sexual.

PUBLICIDAD

Creado: 21 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD