PUBLICIDAD

Mente y emociones
Piromanía
En las épocas de más calor suelen producirse incendios forestales de gran envergadura, y muchos son provocados por pirómanos. ¿Quieres saber qué es exactamente la piromanía y cómo se trata?
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Consejos para prevenir la piromanía

Niño pequeño contemplando el fuego de una barbacoa

La fascinación por el fuego se manifiesta desde temprana edad.

A pesar de existir varias herramientas con las que trabajar con el pirómano, lo mejor es la prevención de la piromanía, ya que cuantos más incendios haya provocado, y más se haya deleitado con sus acciones, más difícil será su tratamiento, así que:

  • Si ves que tu hijo empieza a jugar con fuego, ya sea como gracia o por experimentar, trata de frenarlo y explicarle los peligros y las consecuencias de su conducta.
  • Si ves que a pesar de tus indicaciones aumenta su fascinación por el fuego, los coches de bomberos o el mundo que le rodea, sería bueno que acudieses a un especialista.
  • Si ves que inicia un fuego, inmediatamente aléjalo de aquello, de forma que no pueda contemplar su obra y regodearse en ella.
  • Trata de evitar que tenga acceso a cerillas, mecheros o similares, para dificultar que pueda dar rienda suelta a sus impulsos.
  • Si se ha producido un incendio, por pequeño que sea, trata de que tu hijo se exprese, sobre todo con respecto a lo que sentía antes de hacerlo, para detectar el origen de esa tensión inicial.
  • Si el pequeño busca la soledad para poder así experimentar con el fuego, procura tenerle ocupado realizando actividades de estudio o lúdicas con las que se entretenga, y que pase el menor tiempo posible en solitario.

En el caso de adolescentes y adultos, difícilmente acudirán ellos por sí mismos a consulta, por lo que deben ser los familiares o amigos los que les sugieran que lo hagan en su beneficio.

Actualizado: 8 de Marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD