PUBLICIDAD

Amnesia: sin acceso a los recuerdos
Hasta el momento en que nos enfrentamos ante la pérdida total o parcial del acceso a nuestra memoria no aprendemos a valorar la importancia de nuestros recuerdos. Descubre todas las claves de la amnesia.

¿Por qué se produce la amnesia?

Actualizado: 28 de octubre de 2019

Son muchas las causas que pueden alterar la memoria y producir amnesia, desde la ingesta inadecuada de determinadas sustancias como psicotrópicos (amnesia inducida por drogas) o el alcohol (síndrome de Korsakoff), el traumatismo craneoencefálico (amnesia postraumática), algunos tipos de infecciones como encefalitis, malformaciones físicas del cerebro que impliquen a las áreas relacionadas con la memoria (amnesia orgánica), e incluso eventos traumáticos que provoquen shock (amnesia lacunar) o desorden emocional (amnesia disociativa).

Es fácil conocer el momento del inicio del trastorno sobre todo si se produce tras un accidente o intoxicación, pero a veces la causa de la amnesia puede tardar más tiempo en encontrarse, a pesar de la presencia evidente de sus efectos en la memoria, sobre todo si se está basado en un evento traumático o de origen orgánico.

Como se ha comentado con anterioridad, cualquiera de estas causas pueden afectar a alguno de los tres procesos, de adquisición, guardado o recuperación de la “huella de memoria”, con lo que haría imposible su recuerdo.

Como cualquier músculo, nuestro cerebro debe de estar engrasado adecuadamente, un exceso de trabajo, un desuso continuado o una ingesta de sustancias excitantes puede provocar una atrofia parcial o total en su organización interna, y con ello dejar de funcionar adecuadamente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD