La microbiota intestinal es clave en la regulación del estrés diario

Los microbios intestinales desempeñan un papel crucial en la regulación de la respuesta al estrés a lo largo del día al interactuar con los ritmos circadianos, un hallazgo que ayudará a desarrollar terapias para gestionar mejor la ansiedad, la depresión o problemas de sueño.
Mujer tocándose el estómago y haciendo un gesto de conformidad

06/11/2024

Que el intestino es nuestro segundo cerebro es algo que la ciencia nos recuerda desde hace tiempo, pero cada vez se encuentran más evidencias del papel clave que desempeña la microbiota intestinal en numerosas funciones fisiológicas y en el bienestar emocional y un nuevo estudio ha revelado ahora que también tiene una intervención decisiva en la regulación de las respuestas al estrés al interactuar con los ritmos circadianos del cuerpo.

PUBLICIDAD

Estos hallazgos se han publicado en la revista Cell Metabolism y se suman a la creciente evidencia de que las bacterias intestinales tienen un profundo impacto en la salud mental y física y abren la puerta al desarrollo de nuevas terapias basadas en microorganismos que podrían ayudar a las personas a gestionar mejor ciertas condiciones de salud mental relacionadas con el estrés, como la ansiedad y la depresión, frecuentemente asociadas con alteraciones en los ciclos de sueño y los ritmos circadianos.

El estudio ha sido realizado por científicos del APC Microbiome Ireland, un centro de investigación en University College Cork, y proporciona evidencia convincente de que los billones de microorganismos presentes en el intestino regulan áreas clave del cerebro que responden al estrés a lo largo del día. A través de trasplantes de microbios, el equipo confirmó que las oscilaciones de estos microorganismos a lo largo del día son cruciales para la secreción de hormonas relacionadas con el estrés.

PUBLICIDAD

Cómo influyen las bacterias intestinales en la regulación del estrés

El estudio destaca la compleja relación entre la microbiota intestinal y el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA), el sistema central de respuesta al estrés del cuerpo. La investigación demuestra que la reducción de la microbiota intestinal lleva a una hiperactivación del eje HPA en momentos específicos del día, lo cual, junto con alteraciones en las áreas cerebrales relacionadas con el estrés y los ritmos circadianos, tiene como consecuencia respuestas al estrés modificadas a lo largo de la jornada.

Los investigadores también han identificado ciertas bacterias intestinales, incluyendo una cepa de Lactobacillus (Limosilactobacillus reuteri), como factores clave en este mecanismo de regulación del estrés circadiano. L. reuteri destacó como una cepa capaz de modular la secreción de glucocorticoides (hormonas del estrés), conectando las oscilaciones naturales del microbioma con cambios en la respuesta al estrés. Este revolucionario descubrimiento abre nuevas posibilidades para intervenciones psicobióticas orientadas a mejorar la salud mental al centrarse en bacterias intestinales que influyen en la regulación del estrés.

“Este estudio es sumamente significativo porque revela el potencial de manipular el microbioma para gestionar o incluso prevenir condiciones relacionadas con el estrés”

El actual estilo de vida está alterando cada vez más los ritmos circadianos debido a patrones de sueño irregulares, altos niveles de estrés y dietas poco saludables, y los resultados de esta investigación resaltan la importancia de la microbiota intestinal en el mantenimiento de los procesos naturales de regulación del estrés en el organismo.

PUBLICIDAD

“Nuestra investigación ha revelado un vínculo importante entre la microbiota intestinal y cómo el cerebro responde al estrés en un momento específico del día. El microbioma intestinal no solo regula la digestión y el metabolismo, sino que desempeña un papel crítico en nuestra reacción al estrés, y esta regulación sigue un ritmo circadiano preciso. Estos hallazgos subrayan la importancia de mantener un microbioma saludable, especialmente en el actual contexto del entorno acelerado y estresante”, ha declarado el investigador principal, el profesor John Cryan, en una nota publicada en APC Microbiome Ireland.

“Nuestros hallazgos enfatizan la importancia no solo de la composición de la microbiota intestinal, sino también de cómo los microbios cambian a lo largo del día. Al demostrar que las bacterias intestinales influyen en la forma en que el cuerpo maneja el estrés a lo largo del día, estamos ayudando a entender los mecanismos mediante los cuales la microbiota moldea nuestras respuestas al entorno. Este trabajo también indica que explorar esta relación entre la microbiota intestinal y los ritmos circadianos será clave para desarrollar terapias basadas en la microbiota para trastornos relacionados con el estrés en el futuro”, ha añadido el doctor Gabriel Tofani, primer autor del estudio.

PUBLICIDAD

“Este estudio es sumamente significativo porque vincula los cambios en el microbioma con la liberación de hormonas del estrés. En el APC estamos comprometidos a desentrañar las múltiples maneras en que el microbioma intestinal puede impactar la salud humana y la fisiología, y esta investigación revela el potencial de manipular el microbioma para gestionar o incluso prevenir condiciones relacionadas con el estrés”, concluye el profesor Paul Ross, director de APC Microbiome Ireland.

Actualizado: 6 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección