Los bebés prematuros son más propensos a tener problemas cognitivos

Los bebés que nacen antes de la semana 37 de embarazo tienen más riesgo de desarrollar a largo plazo problemas cognitivos, motores y de comportamiento, y trastornos de déficit de atención e hiperactividad, que los que nacen a término.
Bebé prematuro con su padre
Los bebés prematuros tuvieron menos puntuaciones en las evaluaciones cognitivas.

Cada año vienen al mundo unos 15 millones de niños de manera prematura, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y todos ellos podrían tener un riesgo mayor de presentar problemas cognitivos, motores, o de comportamiento, según revela un estudio publicado en la revista British Journal of Obstetrics and Gynaecology (BJOG).

PUBLICIDAD

El trabajo ha sido liderado por la Universidad Queen Mary en Londres, pero también ha contado con la participación de investigadores holandeses, canadienses, australianos y españoles; estos últimos miembros del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). En total se han analizado 74 estudios que incluyeron a 64.061 niños nacidos entre los años 1980 y 2016, y en los que se valoró su desarrollo neurológico.

Los bebés prematuros tienen el doble de riesgo de desarrollar trastornos de déficit de atención e hiperactividad que los niños nacidos a término

Los resultados fueron que los bebés prematuros, nacidos antes de la semana 37 de embarazo, tuvieron menos puntuaciones en las evaluaciones cognitivas, entre las que se encuentran el cociente intelectual, pruebas de habilidades motoras, ortografía, habilidad lectora y matemáticas. Por tanto, los investigadores pueden afirmar que nacer de manera anticipada interfiere en el desarrollo neurológico y cognitivo a largo plazo.

PUBLICIDAD

El doble de riesgo de TDAH en prematuros

Además, Shakila Thangaratinam, una de las investigadoras principales, ha afirmado que estos efectos en el desarrollo se mantienen más allá de la infancia, llegando incluso hasta la edad de secundaria. También se descubrió que los niños prematuros tuvieron el doble de riesgo de presentar trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y que tenían peor memoria y velocidad de procesamiento que los niños que habían nacido a término.

Ante todos los descubrimientos de este estudio, el Dr. Javier Zamora, miembro del equipo español de la investigación, alerta de la necesidad de que los padres, docentes y cuidadores apoyen en los aspectos sociales, académicos y de conducta a los niños nacidos de manera prematura.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD