8,8 millones personas mueren cada año debido a la contaminación

Revelan que la contaminación del aire causa 8,8 millones de muertes en todo el mundo, y 790.000 muertes prematuras en Europa, el doble de las estimadas, al aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares y respiratorios.
Ilustración de los efectos de la contaminación del aire en la salud

14/03/2019

La contaminación atmosférica mata, y parece ser que más de lo que se había estimado, ya que 790.000 personas fallecen prematuramente cada año por la polución ambiental solo en Europa, y la cifra se eleva hasta los 8,8 millones de individuos si se tiene en cuenta la población de todo el planeta. Estos alarmantes datos se han obtenido en un estudio dirigido por científicos alemanes que ha sido publicado en el European Heart Journal.

PUBLICIDAD

La investigación afirma que actualmente las muertes que se producen por la mala calidad del aire en el mundo son el doble de numerosas que lo que se estimaba unos años atrás –8,8 millones frente a los 4,55 millones esperados–, un problema que es más acusado en África, Asia y Oriente Medio. En el caso de la Unión Europea, entre el 40% y el 80% de esos fallecimientos están causados por enfermedades cardiovasculares como un infarto de miocardio o un ictus.

Las partículas finas provocan enfermedades cardiovasculares

Los autores del estudio se centraron en la exposición a partículas finas con un diámetro inferior a 2.5 µm (PM 2.5), que son las causantes de problemas respiratorios y cardiovasculares, y el ozono. El límite de estas partículas al año en la Unión Europea es de 25 µg / m 3, lo que supone 2,5 veces más elevado que la concentración de 10 µg / m 3 que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aconsejable, y que siguen países como Canadá, Australia y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Y es que el aire contaminado que respiramos daña los vasos sanguíneos del organismo, pues aumenta el proceso de estrés oxidativo. Esto, a su vez, aumenta la presión arterial y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca o diabetes, además de accidentes cerebrovasculares, y todo ello compromete la salud gravemente.

El aire contaminado que respiramos daña los vasos sanguíneos del organismo

Analizando más a fondo los datos, encontramos que la contaminación ambiental causa unas 120 muertes extra cada año por cada 100.000 habitantes en el mundo. En Europa en concreto provoca 133 fallecimientos de más por cada 100.000 personas. Pero estas muertes no son las mismas en todos los países miembros, y mientras que en Reino Unido hay 98 defunciones más por cada 100.000 habitantes, en Francia son 105, 136 en Italia, 150 en Polonia y 154 en Alemania. Las tasas más altas se las lleva la zona este de Europa donde Croacia, Bulgaria, Ucrania y Rumanía superan los 200 fallecidos extra.

PUBLICIDAD

Las razones de esta desigualdad las ha explicado Jos Lelieveld, del Instituto Max-Planck y coautor del estudio, que asegura que esto no se debe a la calidad del aire, que es más o menos la misma, sino que tiene más que ver con el nivel de avances con los que cuente el sistema sanitario del país, y en la zona este es más deficiente que al oeste europeo.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD