Algunos enjuagues bucales podrían romper la membrana del coronavirus

Descubren que algunos colutorios bucales con cloruro de cetilpiridinio (CPC) tienen la capacidad de romper la membrana del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, por lo que se reduciría la cantidad de virus activo en la saliva.
Enjuagues eficaces contra el coronavirus

23/06/2022

¿Te imaginas que se pudiese reducir el riesgo de transmisión del COVID-19 gracias a un colutorio? Pues parece que podría llegar a ser verdad, pues un estudio de la Fundación Lucha contra las Infecciones junto al Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Gerencia Territorial Metropolitana Norte del Institut Català de la Salut (ICS) ha corroborado este efecto de algunos enjuagues bucales.

PUBLICIDAD

Concretamente estos efectos se han encontrado en los colutorios bucales que contienen cloruro de cetilpiridino (CPC) en su composición, por lo que serían solo los de este tipo los que podrían ser útiles para frenar la rápida expansión del SARS-CoV-2, frenando su expansión en las personas contagiadas.

Según se explica en la investigación, que ha sido publicada en el Journal of Dental Research, el compuesto tiene la capacidad de romper la membrana que recubre el virus infeccioso, por lo que re reduciría la cantidad de virus activos en la saliva de las personas positivas, la forma más común de contagio.

Una manera sencilla de reducir la expansión del coronavirus

El estudio se ha realizado gracias a muestras de saliva de 118 pacientes de 46 años de media con diagnóstico positivo de COVID-19 mediante la técnica ELISA, que a diferencia de las PCR detecta las proteínas de la nucleocápside del SARS-CoV-2, mostrando la capacidad del CPC para romper la membrana del virus. Estos resultados in vivo corroboran los hallazgos encontrados en estudios anteriores in vitro.

Las personas con COVID-19 contagian a través de su saliva, gracias a los colutorios con cloruro de cetilpiridino se podría reducir su carga viral en ella

Concretamente encontraron que los enjuagues bucales con CPC al 0,07% reducen la capacidad de infección de las personas con coronavirus. “Que un colutorio con CPC sea capaz de reducir la capacidad de infección del SARS-CoV-2 en saliva es una muy buena noticia, ya que el uso de este enjuague bucal podría reducir la transmisión del virus entre personas”, indica la Dra. Andrea Alemany.

PUBLICIDAD

Por tanto, si se corroboran los efectos de este líquido, podría convertirse en una manera sencilla y económica de luchar contra la pandemia de COVID-19. El Dr. Joan Gispert, de I+D+i de DENTAID explica que “los resultados de este estudio nos permiten confirmar que la clara relación entre la cavidad bucal y la COVID-19 ya demostrada anteriormente, puede llevar también consigo una posible vía para evitar su diseminación”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD