Un polifenol de la schisandra podría ayudar a tratar el cáncer de colon

Un compuesto natural que contiene la fruta de la schisandra puede ayudar a tratar el cáncer de colon, ya que un estudio ha mostrado que tiene una alta capacidad para destruir este tipo de tumores y una toxicidad muy baja en células sanas.
Bayas de schisandra

27/02/2024

El cáncer colorrectal se considera un grave problema de salud pública porque ocupa el tercer lugar en incidencia de cáncer a nivel mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2040 se registrarán 3,2 millones de nuevos casos y se producirán 1,6 millones de muertes anuales por su causa. De ahí la necesidad de encontrar nuevas opciones terapéuticas para combatirlo que resulten más eficaces y menos tóxicas.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio ha identificado un compuesto natural presente en la fruta Schisandra chinensis que podría ser una alternativa efectiva en el tratamiento del cáncer de colon. El trabajo ha sido realizado por un grupo de científicos internacionales de la Universidad de Portsmouth y la Universidad de Hong Kong, que han descubierto que un polifenol denominado Schisandrin B (Sch B) tiene un efecto anti-tumoral notable en el cáncer de colon.

La Schisandra chinensis –conocida también como baya de magnolia o baya de cinco sabores– es originaria de los bosques del norte de China, el extremo oriental de Rusia y Corea. También se hallan variedades silvestres en Japón y se utiliza frecuentemente en alimentos y bebidas a base de plantas. Los resultados del estudio que revelan su potencial se han publicado en la revista ACS Pharmacology & Translational Science.

PUBLICIDAD

Los polifenoles tienen propiedades anticancerígenas

“Las terapias convencionales contra el cáncer a menudo tienen diversos efectos secundarios y toxicidades en los órganos, lo que resulta en una menor calidad de vida de los pacientes”, ha destacado el Dr. Murphy Wan de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Portsmouth y autor principal.

Además, el coste de la quimioterapia para el cáncer de colon es elevado. Sólo en el Reino Unido, se estima que el cáncer de colon le cuesta a la economía mil millones de libras esterlinas”. “Por ello, es urgente desarrollar nuevos enfoques en el tratamiento del cáncer que puedan conducir a mejores resultados clínicos. Nuestros datos han revelado un enfoque completamente nuevo que podría ofrecer una opción de tratamiento segura y económica”, añade el investigador.

“Nuestros hallazgos también respaldan la hipótesis de que el Sch B tiene un efecto terapéutico similar contra el cáncer de colon, como lo tiene con otros tipos de cáncer”

Investigaciones previas han demostrado que el Sch B posee propiedades anticancerígenas en cánceres de hígado, mama, ovario, estómago y vesícula biliar, aunque hasta ahora no se había comprendido completamente el mecanismo a través del cual este polifenol ejerce su efecto anti-tumoral en el cáncer de colon.

PUBLICIDAD

Los investigadores utilizaron una combinación de espectroscopía Raman, secuenciación de ARN, y experimentos moleculares y biológicos. Evaluaron la eficacia in vivo mediante un modelo de xenoinjerto de ratón. El Sch B disminuyó la proliferación celular y desencadenó la apoptosis en líneas celulares de cáncer de colon humano. Estos científicos han destacado los siguientes beneficios del Sch B:

  • Es un polifenol natural con alta capacidad de destrucción de tumores y alto grado de especificidad.
  • Trata diferentes etapas del cáncer de colon, y resulta especialmente eficaz en la última etapa del cáncer de colon.
  • Ha demostrado una toxicidad muy baja contra las células normales en comparación con los medicamentos disponibles actualmente.

PUBLICIDAD

“Los polifenoles han demostrado una eficacia significativa para prevenir el desarrollo del cáncer y exhibir propiedades anticancerígenas. Tienen potentes propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir la propagación de las células cancerosas”, ha afirmado el profesor Hani El-Nezami, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Este de Finlandia y coautor principal.

“Nuestros hallazgos también respaldan la hipótesis de que el Sch B tiene un efecto terapéutico similar contra el cáncer de colon, como lo tiene con otros tipos de cáncer”. “Al desentrañar el mecanismo molecular detrás de su efecto anti-tumorigénico, hemos sentado las bases para una exploración más profunda del compuesto como una opción de tratamiento potencial”. El equipo ha recomendado investigar más a fondo el compuesto como un enfoque novedoso y más específico para la terapia del cáncer de colon.

Actualizado: 27 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD