Alto consumo de cafeína ligado a mayor riesgo de glaucoma

Las personas con predisposición genética a presentar una presión intraocular más alta que toman grandes cantidades de bebidas con cafeína al día podrían aumentar hasta tres veces su riesgo de padecer glaucoma.
Mucha cafeína eleva riesgo de glaucoma

08/06/2021

La cafeína es una de las sustancias que más se consumen cada día en el mundo, debido a que está presente en el café y otras bebidas (cacao, mate, té, bebidas energéticas…). Ahora un estudio de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (EE.UU.) ha descubierto una relación entre tomar grandes cantidades de cafeína al día y más riesgo de desarrollar glaucoma, una enfermedad ocular que puede llegar a provocar ceguera.

PUBLICIDAD

La investigación se ha catalogado como la primera en demostrar una relación genética-dietética en el glaucoma. Los resultados, que se han publicado en la edición impresa de la revista Ophthalmology, ha indicado que las personas con una predisposición genética a presentar una presión intraocular elevada podrían tener hasta tres veces más probabilidades de glaucoma.

Tomar tres tazas de café al día y tener predisposición genética a una presión ocular elevada aumenta hasta 3,9 veces el riesgo de desarrollar glaucoma

Y es que la presión elevada dentro de los ojos (presión intraocular) es uno de los factores de riesgo del glaucoma, un trastorno que presenta pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad avanza y se produce la pérdida de visión. La investigación se realizó gracias a los datos de más de 120.000 personas entre 39 y 73 años que respondieron a una serie de cuestionarios dietéticos sobre su ingesta de bebidas con cafeína y se les realizó varias pruebas oculares tres años después.

PUBLICIDAD

Presión intraocular más alta con cuatro tazas de café

Los resultados mostraron que los participantes que tomaban las cantidades más altas de cafeína, más de 480 mg al día –unas cuatro tazas de café–, tuvieron una presión intraocular 0,35 mmHg más alta y aquellos con predisposición genética que tomaban 321 mg de cafeína al día –equivalente a tres tazas de café– mostraban una prevalencia 3,9 veces superior que los que tomaban poca o nada de cafeína.

“Los pacientes con glaucoma a menudo preguntan si pueden ayudar a proteger su vista mediante cambios en el estilo de vida, sin embargo, esta ha sido un área relativamente poco estudiada hasta ahora. Este estudio sugirió que aquellos con el mayor riesgo genético de glaucoma pueden beneficiarse de moderar su ingesta de cafeína. Cabe señalar que el vínculo entre la cafeína y el riesgo de glaucoma solo se observó con una gran cantidad de cafeína y en aquellos con el mayor riesgo genético”, explica Anthony Khawaja coautor de la investigación.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD