El ácido elágico podría reducir los signos de esclerosis múltiple

El consumo continuado de ácido elágico, un polifenol que contienen diversas frutas y frutos secos, puede tener un efecto neuroprotector y reducir los signos de esclerosis múltiple, según un estudio en ratas.
Frutos rojos
Algunos de los alimentos ricos en ácido elágico son el kiwi, la granada, las uvas y frutos secos.

22/06/2018

Frutos rojos como las fresas, frambuesas, moras y arándanos, otras frutas como el kiwi, la granada o las uvas, y frutos secos como castañas o nueces, contienen ácido elágico, un polifenol con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias cuyo consumo, según revela un nuevo estudio en ratones, muestra un efecto neuroprotector en la esclerosis múltiple.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en BBA Molecular and Cell Biology of Lipids, ha sido realizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), con la colaboración de la Universidad de Alcalá. Los investigadores utilizaron un modelo animal (ratas Lewis) a las que se había inducido encefalomielitis autoinmune experimental (EAE).

La ingesta de ácido elágico protegió frente a la desmielinización –la lesión más característica de la esclerosis múltiple– a las ratas con EAE inducida

Al alcanzar la máxima gravedad de la enfermedad, los roedores experimentaban una pérdida de peso y la disminución de la proteína básica de mielina en la corteza cerebral (MBP), y de esfingolípidos, tanto en la corteza como en la médula espinal. Los animales a los que se suministró ácido elágico a través del agua que bebían, sin embargo, presentaron un retraso del inicio de la fase aguda de la enfermedad, así como una reducción de los signos clínicos.

PUBLICIDAD

El efecto neuroprotector del ácido elágico en la esclerosis

La pérdida de peso se mantuvo en las ratas que tomaron este polifenol, pero su ingesta logró prevenir que se perdieran la MBP y los esfingolípidos, principales componentes de la mielina. Por lo tanto, los resultados del trabajo han demostrado que la ingesta de ácido elágico protege frente a la desmielinización –la lesión más característica de la esclerosis múltiple– a las ratas con EAE inducida.

Los hallazgos sugieren que consumir regularmente y de forma prolongada alimentos ricos en ácido elágico como los mencionados, podría tener un efecto protector sobre el cerebro, reduciendo la formación de las lesiones típicas de la esclerosis múltiple que destruyen la mielina del sistema nervioso central.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD