La dieta mediterránea reduce el riesgo de preeclampsia en el embarazo

Las mujeres embarazadas que siguen la dieta mediterránea durante la gestación tienen un riesgo hasta un 20% menor de desarrollar preeclampsia, lo que reduce las probabilidades de problemas en el bebé y en la madre.
Dieta mediterránea evitaría preeclampsia

22/04/2022

Somos lo que comemos, y durante el embarazo esto toma todavía más importancia. Ahora, un estudio llevado a cabo por el Johns Hopkins Medicine (EE.UU.) ha descubierto que seguir la dieta mediterránea durante la gestación podría ayudar a reducir hasta un 20% el riesgo de desarrollar preeclampsia, una afección que se manifiesta con hipertensión arterial y proteinuria, que es la presencia de proteínas en la orina.

PUBLICIDAD

La investigación ha analizado a 8.507 mujeres de 28 años de media de diferentes grupos raciales, el 47% eran negras, el 28% hispanas y el 25 blancas o de otras razas. Las embarazadas debían rellenar un cuestionario entre 24 y 72 horas después del parto, en el que se indicaba sus hábitos alimentarios durante la gestación, y en función de ello se les asignó un grupo: nivel alto, medio o bajo de seguimiento de la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea es un tipo de alimentación en la que se priman las verduras, frutas, frutos secos, pescado, aceite de oliva, cereales integrales y niveles bajos de carnes rojas y alimentos procesados. Este tipo de dieta ha demostrado tener muchos beneficios para la salud, especialmente para evitar la obesidad o las enfermedades cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Diferencias raciales en las tasas de preeclampsia

Los resultados del estudio, publicados en el Journal of the American Heart Association, mostraron que el 10% de las encuestadas tuvieron preeclampsia. Además, observaron que las mujeres que tenían puntajes medios y altos en el seguimiento de este tipo de alimentación presentaban un 28% y un 22% menos de riesgo de preeclampsia respectivamente, en comparación con las que apenas seguían la dieta mediterránea.

Seguir la dieta mediterránea en el embarazo redujo hasta un 28% el riesgo de desarrollar preeclampsia

Por otro lado, las mujeres de raza negra que primaban este estilo de nutrición en el embarazo con puntajes altos tuvieron un riesgo 26% menor de preeclampsia, y las mujeres que tenían presión arterial alta crónica al inicio de la gestación tenían nueve veces más riesgo de esta complicación en comparación con las mujeres que no tenían estos sin antecedentes de hipertensión.

PUBLICIDAD

Por último, los investigadores descubrieron que tener diabetes y obesidad preexistentes aumentaba al doble las probabilidades de desarrollar preeclampsia. Todos estos hallazgos indican que la dieta mediterránea es beneficiosa de manera general para el embarazo y que podría haber diferencias raciales en las tasas de preeclampsia en EE.UU, donde se llevó a cabo la investigación.

“Si bien nuestros hallazgos fortalecen el argumento de que seguir una dieta saludable reduce las complicaciones del embarazo, aún se necesitan ensayos clínicos para evaluar con precisión los beneficios de la dieta mediterránea en diversos grupos de mujeres embarazadas”, ha explicado Noel Mueller, principal investigador del estudio.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD