Moringa, chirimoya y mashua prometedoras frente al cáncer colorrectal

La chirimoya, la moringa y la mashua andina parecen tener efectos beneficiosos para la salud, pues podrían reducir hasta un 50% las células cancerígenas y podrían mejorar la efectividad de un fármaco contra el cáncer colorrectal.
Chirimoya y moringa, ¿anticancerígenas?

21/04/2022

Algunas frutas contienen compuestos beneficiosos para la salud, y por eso son objetivos en el estudio de nuevos fórmulas para vencer enfermedades como el cáncer. El último descubrimiento en este terreno indica que la chirimoya, la moringa y la mashua podrían ser beneficiosas en la lucha contra el cáncer, pues parece que reducen hasta un 50% las células cancerígenas en cultivo celular y que son capaces de ayudar a aumentar la efectividad de un fármaco usado para el cáncer colorrectal.

PUBLICIDAD

La investigación en cuestión, que ha sido llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), ha analizado las propiedades antioxidantes y antiproliferativas de estos tres tipos de plantas cuyas semillas proceden de Ecuador, donde su cultivo y consumo son muy comunes entre la población.

Concretamente se ha analizado los efectos de los compuestos de estas tres plantas –que han sido extraídos gracias al uso del etanol– en la inhibición del crecimiento y de la proliferación de las células tumorales de líneas celulares de cáncer colorrectal, en ensayos hechos en laboratorio.

Estas plantas ayudarían a tratar y prevenir el cáncer colorrectal

Los resultados, que se han dado a conocer en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, han demostrado que la mashua, la chirimoya y la moringa pueden llegar a eliminar hasta la mitad de las células cancerígenas, todo ello se ha observado en dosis bajas y en cultivos celulares. Además, tuvo un papel clave en la prevención de daños en las células sanas, por lo que también podría ser una buena manera de evitar este problema de salud.

Tomar moringa, mashua y chirimoya puede aumentar la efectividad del 5-fluorouracilo, un fármaco usado normalmente para tratar el cáncer colorrectal

Los investigadores encontraron que la ingesta de la moringa, chirimoya y la mashua potenciaba la actividad del medicamento 5-fluorouracilo, uno de los más usados actualmente en el tratamiento contra el cáncer colorrectal. Estos hallazgos son la primera piedra para poder aclarar algunas incógnitas que hay acerca de las propiedades beneficiosas de muchas plantas que son consumidas de forma persistente y en cantidades altas, como es el caso de las tres plantas analizadas.

PUBLICIDAD

“La medicina tradicional es altamente utilizada en Ecuador por su valor cultural y por los beneficios que puede brindar, pero aún se desconocen los mecanismos con los que actúan los diferentes compuestos de las plantas”, ha explicado Marco Fuel, uno de los investigadores participantes en el estudio, por tanto, se deben seguir haciendo más estudios al respecto con los que se podrá mejorar la vida de muchas personas en el futuro.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD