La nutrición parenteral, clave en la evolución del paciente

La nutrición parenteral es una terapia segura y coste efectiva, que ayuda a la recuperación de los pacientes graves, y reduce complicaciones y reingresos hospitalarios, según expertos reunidos en la ‘Nutrition Academy’.
La nutrición parenteral es una terapia segura y coste efectiva, que ayuda a la recuperación de los pacientes graves, y reduce complicaciones y reingresos hospitalarios, según expertos reunidos en la ‘Nutrition Academy’.
Los pacientes graves necesitan un aporte mayor de proteínas en la nutrición parenteral.

La nutrición parenteral proporciona al paciente de forma efectiva y segura los nutrientes necesarios por vía intravenosa, y desempeña un papel clave en su evolución, reduciendo el riesgo de que se produzcan complicaciones en el tratamiento de una patología grave, así como los reingresos hospitalarios. De hecho, tratar a un paciente desnutrido en España conlleva el doble de costes.

Los pacientes desnutridos son más frágiles y tienen menos capacidad de recuperarse y un riesgo mayor de sufrir secuelas graves que dificulten su reincorporación al mundo laboral

Sin embargo, datos del estudio Predyces señalan que en España uno de cada cuatro pacientes hospitalizados presenta desnutrición, según han manifestado los 100 expertos en el tema que se han reunido en la cuarta edición de la Nutrition Academy, en la que se ha abordado el tema de la nutrición parenteral, con el objetivo de comprobar el impacto que tiene la desnutrición en la evolución clínica de las personas ingresadas en un centro hospitalario y que precisan alimentarse por esta vía, además de evaluar la eficacia y la relación coste efectividad de esta terapia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los resultados del estudio CALORIES, la nutrición parenteral precoz, además de ser tan segura para el paciente como la enteral, es una terapia coste efectiva para el sistema nacional de salud. En el caso de los pacientes graves es necesario un aporte superior de proteínas, y por ello en la reunión se ha destacado que las fórmulas comerciales preparadas han evolucionado y presentan ahora un mayor contenido de proteínas, y que también se han producido avances en las técnicas de administración y asepsia.

Como ha explicado la Dra. Luisa Bordejé, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Trías y Pujol de Badalona, la composición de la nutrición parenteral ha mejorado significativamente, y se trata de una terapia segura y eficaz para alcanzar el aporte nutricional necesario, por lo que ayuda al manejo de las enfermedades graves. Esta experta ha añadido que los pacientes desnutridos son más frágiles y tienen menos capacidad de recuperarse y un riesgo mayor de sufrir secuelas graves que dificulten su reincorporación al mundo laboral, con el coste que ello supone tanto a nivel personal como para la sociedad en general.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD