Los excesos navideños pueden incrementar el colesterol un 10%

En Navidad las principales celebraciones se acompañan de copiosas comidas y un exceso de alcohol, lo que sumado a una menor actividad física en estos días puede promover un aumento del colesterol hasta de un 10%.
Excesos navideños
La mayoría de las celebraciones de navidad son con comidas copiosas.

05/01/2018

En Navidad la comida, la bebida y los dulces abundan en casi todos los hogares, y la excusa de que sean unas fechas especiales hace que no se lleven a rajatabla los hábitos saludables del resto del año. Cenas en familia, comida de empresa, quedadas con los amigos… que, con el añadido de la realización de menos ejercicio físico por la falta de tiempo, pueden pasarte factura nada más comenzar el nuevo año.

PUBLICIDAD

Según ha expuesto la Dra. Petra Sanz, de la Fundación Española del Corazón (FEC), el colesterol global después de los festejos navideños puede llegar a aumentar hasta un 10%. Esta subida a su vez incrementa el riesgo de sobrepasar los límites de 200 mg/dl en sangre, con las posibles consecuencias para la salud, como la acumulación en las arterias que impiden el correcto flujo sanguíneo y que pueden causar un infarto de miocardio (síndrome del corazón navideño) o una angina de pecho, entre otros problemas.

El 54% de la población española tiene unos niveles de colesterol por encima de los recomendados

Por ello, es importante atajar este problema nada más empezar el año, o inmediatamente después de disfrutar del roscón de reyes, volviendo a los hábitos de vida saludables. Dejar atrás las comidas con grandes cantidades de grasa y azúcar y sustituirlo por una dieta rica en frutas, verduras y fibra, hacer al menos 45 minutos de ejercicio cinco días a la semana o evitar el consumo de alcohol son algunas de las propuestas que la FEC ha dado a conocer para hacer frente a la subida generalizada del colesterol total.

PUBLICIDAD

El problema del colesterol en España

Según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA), más de la mitad de los españoles, un 54% para ser exactos, tiene el colesterol por encima de los límites recomendados, mientras que un 20% supera incluso los 250 mg/dg (según datos de la SEC). Este dato denota que no existe una concienciación de la población sobre los graves riesgos que conlleva superar estos niveles y las complicaciones de la hipercolesterolemia.

Sin embargo, no todas las comunidades autónomas tienen la misma tasa de habitantes con colesterol, la dieta, el clima y los hábitos de vida hacen que Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia sean las regiones que encabezan la lista, mientras que Navarra, la Comunidad de Madrid, País Vasco y Valencia son los que menos casos tienen de hipercolesterolemia.

PUBLICIDAD

La Dra. Sanz hace hincapié en que se promuevan campañas de concienciación sobre los riesgos de tener unos niveles altos de colesterol en sangre, para que las personas comiencen a adquirir hábitos saludables que eviten el crecimiento de los casos de hipercolesterolemia y sus problemas asociados.

Actualizado: 23 de enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD