Tan solo con ver comida se desencadena la liberación de insulina

Visualizar un plato de comida desencadena una breve reacción inflamatoria en el cerebro que provoca la liberación de unas pequeñas dosis de insulina, un proceso que podría estar interrumpido en el caso de las personas con obesidad.
Al ver comida el cerebro libera insulina

01/07/2022

Cuando ves un plato de comida a veces no puedes evitar salivar, un proceso normal de anticipación en el que el organismo se está preparando para la entrada del alimento en la boca. Pero ahora, un estudio de la Universidad de Basilea (Suiza) y el Hospital Universitario de Basilea, ha descubierto que con tan solo ver u oler comida se desencadena una respuesta inflamatoria en el cerebro que ordena la producción de insulina.

PUBLICIDAD

Concretamente, los investigadores del estudio, que se ha publicado en la revista Cell Metabolism, han encontrado que cuando tenemos delante un alimento el cerebro sufre una breve reacción inflamatoria que desencadena la liberación de insulina, una hormona sintetizada en el páncreas que ayuda a regular los picos de glucosa en la sangre.

A este proceso cerebral y pancreático antes de ingerir cualquier alimento se le ha llamado fase de liberación de insulina mediada neuronalmente o cefálica. Una parte clave del trabajo es que han descubierto cómo la percepción sensorial de una comida manda la señal al páncreas, y se trata de un factor inflamatorio llamado interleucina-1 beta (IL-1 beta), que también está relacionado con la reacción de defensa contra patógenos y en el daño en los tejidos.

PUBLICIDAD

Personas con sobrepeso no generan esta insulina al ver alimentos

El proceso consiste en que cuando vemos u olemos algo de comida se estimulan unas células inmunitarias en el cerebro, que tiene el nombre de microglía, Estos liberan IL-1 beta durante un corto periodo de tiempo, que a su vez se dirige al sistema nervioso vegetativo a través del nervio vago. Entonces la señal llega al páncreas donde se libera la insulina.

Al ver u oler un alimento unas células inmunitarias del cerebro se activan y liberan IL-1 beta, que manda una señal al páncreas para que segregue insulina

No obstante, si una persona tiene mucho sobrepeso, esta fase neuronal en la que se libera la insulina se ve interrumpida, esto se debe al exceso de la reacción inflamatoria que comienza, según ha explicado Kelly Trimigliozzi, otra de las autoras de la investigación.

PUBLICIDAD

“El hecho de que este factor inflamatorio sea responsable de una proporción significativa de la secreción normal de insulina en personas sanas es sorprendente porque también está involucrado en el desarrollo de la diabetes tipo 2”, ha explicado el líder el Dr. Marc Donath, investigador principal del estudio.

Y es que, han observado que IL-1 beta también tiene un papel importante en la diabetes, pues en ella se produce y libera en exceso. Ahora se está investigando si los inhibidores contra este factor inflamatorio podrían ser útiles para tratar a los pacientes con esta enfermedad metabólica.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD