Correr, aunque solo sea una vez por semana, puede alargarte la vida

Hacer running o jogging al menos una vez a la semana durante 50 minutos podría reducir el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares o cáncer, además de disminuir las probabilidades de muerte prematura.
Personas corriendo para alargar su vida

08/11/2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, o al menos 75 minutos de actividad física vigorosa, como por ejemplo correr, sin embargo, un reciente estudio realizado por investigadores de Tailandia, Australia y Finlandia, ha encontrado que hacer running o jogging –la versión más ligera– durante 50 minutos semanales, o menos, también tiene efectos beneficiosos para la salud.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, ha hecho un análisis de 14 estudios previos que incluían un total de 233.149 hombres y mujeres, los cuales informaron sobre sus historiales clínicos durante un periodo de entre 5,5 y 35 años y contestaron preguntas sobre la cantidad de ejercicio físico que practicaban. A lo largo de este periodo de monitorización fallecieron 25.951 participantes.

Hasta un 27% menos riesgo de morir prematuramente

Los resultados obtenidos tras el análisis indicaron que aquellos que corrían tenían un 30% menos riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, un 23% menos probabilidades de muerte por cáncer, y un 27% menos riesgo de mortalidad prematura por cualquier causa en ambos sexos. Zeljko Pedisic, uno de los autores del estudio, ha expuesto que incluso practicar jogging una vez a la semana es mejor para la salud que no correr.

PUBLICIDAD

Por todo ello, insiste que incluso esas pequeñas dosis, por ejemplo, trotar a una velocidad por debajo de 8 km/h durante unos 50 minutos una vez a la semana, e incluso menos de este tiempo, ya podría tener beneficios para la salud y podría alargar la vida. En contraposición, aumentar en gran cantidad el tiempo que se dedica a hacer running no tiene por qué estar relacionado con un menor riesgo de muerte de manera prematura, o unos mayores beneficios, según el trabajo.

Correr ayuda a reducir un 30% las probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares, y hasta un 23% el de fallecer por algún tipo de cáncer

A pesar de los resultados, los autores piden prudencia, pues reconocen que el estudio es observacional y, por lo tanto, no se puede establecer una causa-efecto. También tiene la desventaja de analizar un número pequeño de investigaciones y de que no todas están hechas con el mismo método, lo que habría podido afectar a los resultados.

PUBLICIDAD

Además, advierten de que este tipo de ejercicio puede no ser bueno para todas las personas pues, por ejemplo, puede suponer un mayor riesgo de lesiones para algunos individuos (de rodilla, suelo pélvico, problemas de espalda…), por lo que aconseja que sea un médico el que dé luz verde para comenzar con esta práctica.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD