Cada dos minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto

Un nuevo informe de la OMS alerta de que cada dos minutos muere una mujer por complicaciones asociadas al embarazo o el parto, que se podrían prevenir y tratar con el acceso a cuidados médicos y a planificación familiar.
Mujer gritando de dolor durante el parto

23/02/2023

Los avances médicos y las medidas de control prenatal han contribuido a que las tasas de mortalidad materna se hayan reducido un tercio en 20 años pero, a pesar de ello, las complicaciones durante el embarazo o el parto todavía provocan la muerte de una mujer cada dos minutos en el mundo, según ha revelado un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU.

PUBLICIDAD

En concreto, la tasa general de mortalidad materna disminuyó un 34,3% en un período de 20 años y pasó de 339 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos en 2000 a 223 muertes maternas en 2020. Sin embargo, eso significa que en 2020 murieron casi 800 mujeres cada día, aproximadamente una cada dos minutos.

Los datos muestran que en 2020 fallecieron 287.000 mujeres en todo el mundo durante la gestación o al dar a luz a sus hijos, lo que supone una leve reducción respecto a las 309.000 que murieron en 2016 cuando comenzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según ha informado este organismo, aunque las tasas disminuyeron significativamente entre 2000 y 2015, se han estancado entre 2016 y 2020, e incluso han vuelto a empeorar en algunas zonas del planeta.

Aproximadamente el 70% de las muertes maternas en 2020 se produjeron en el África subsahariana, donde la tasa es “136 veces mayor” que en Australia y Nueva Zelanda

Por ejemplo, En Europa y América del Norte y América Latina y el Caribe –que son dos de las ocho regiones de la ONU– la tasa de mortalidad materna ha aumentado de 2016 a 2020 en un 17% y un 15%, respectivamente. No obstante, los autores del informe consideran que es posible mejorar, ya que en otras dos regiones (Australia y Nueva Zelanda, y Asia central y meridional) se han producido significativos descensos (en un 35% y un 16%, respectivamente) en las tasas de mortalidad materna durante el mismo período, al igual que en 31 países de todo el mundo.

PUBLICIDAD

“Si bien el embarazo debería ser un momento de inmensa esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, trágicamente sigue siendo una experiencia terriblemente peligrosa para millones de ellas en todo el mundo”, ha declarado Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, que añade que: “Estas nuevas estadísticas revelan la necesidad urgente de garantizar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud clave... y que puedan ejercer plenamente sus derechos reproductivos”.

Más muertes maternas en países pobres o afectados por conflictos

Las muertes maternas continúan concentrándose especialmente en las regiones con menos recursos económicos y en los países afectados por conflictos; así, aproximadamente el 70% de esas muertes registradas en 2020 sucedieron en el África subsahariana, donde la tasa es “136 veces mayor” que en Australia y Nueva Zelanda, ha afirmado Jenny Cresswell, una de las autoras del informe, que señala que en Europa los países con “aumentos significativos” son Grecia y Chipre.

PUBLICIDAD

Las tasas de mortalidad materna también alcanzaron más del doble del promedio mundial (551 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, frente a 223 a nivel mundial) en nueve países que afrontan graves crisis humanitarias: Afganistán, la República Centroafricana, Chad, la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

En cuanto a las principales causas por las que fallecieron estas mujeres destacan las hemorragias graves, la hipertensión gestacional, las infecciones relacionadas con el embarazo, las complicaciones asociadas a abortos inseguros y otros problemas de salud que pueden agravarse durante la gestación, como la infección por VIH/sida o la malaria que se pueden prevenir y tratar con una atención sanitaria adecuada.

PUBLICIDAD

Sin embargo, alrededor de un tercio de las mujeres no pasa ni cuatro de los ocho controles prenatales que se recomiendan ni recibe una mínima atención posparto. Además, se estima que 270 millones de mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos, lo que resulta imprescindible para garantizar que puedan planificar y espaciar la maternidad y proteger su salud.

“Es inaceptable que tantas mujeres sigan muriendo innecesariamente durante el embarazo y el parto. Más de 280.000 muertes en un solo año es inconcebible”, ha destacado la Directora Ejecutiva del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), la Dra. Natalia Kanem. “Podemos y debemos hacerlo mejor invirtiendo urgentemente en planificación familiar y acabando con la escasez mundial de 900.000 matronas para que cada mujer pueda recibir la atención vital que necesita. Tenemos las herramientas, el conocimiento y los recursos para terminar con las muertes maternas prevenibles; lo que necesitamos ahora es la voluntad política”, concluye.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD