Las embarazadas con ansiedad tienen alterado su sistema inmunitario

El sistema inmunitario de las mujeres embarazadas que sufren ansiedad se comporta de manera diferente durante la gestación, e incluso después del parto, según un estudio que muestra que se producen cambios en su respuesta inmune.
Embarazada con síntomas de ansiedad sentada en el sofá

03/03/2023

El embarazo provoca numerosos cambios en el organismo de la mujer y el estado psicológico y emocional de la gestante parece que también influye a nivel fisiológico, ya que una nueva investigación ha encontrado que el sistema inmunitario de las embarazadas que sufren ansiedad es biológicamente diferente al de aquellas que no tienen este problema.

PUBLICIDAD

El estudio ha sido realizado por investigadores de Weill Cornell Medicine, Johns Hopkins University School of Medicine y Columbia University Irving Medical Center, en Estados Unidos, y ha demostrado que las células T citotóxicas, que son unas células inmunitarias que atacan a las células infectadas del organismo se encuentran en niveles más elevados en la mujeres embarazadas con ansiedad, y en ellas también se observaron diferencias en la actividad de los marcadores inmunológicos presentes en la sangre. Los hallazgos se publicaron en septiembre en Brain, Behavior and Immunity.

El sistema inmunológico cambia durante el embarazo para evitar que el cuerpo de la madre rechace al feto en desarrollo, pero tiene que ser suficientemente fuerte para combatir a los agentes patógenos, lo que supone un delicado equilibrio, ha explicado la Dra. Lauren M. Osborne, vicepresidenta de investigación clínica del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Weill Cornell Medicine, que realizó el estudio mientras formaba parte de la facultad de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Las mujeres con ansiedad parecen tener un sistema inmunitario que se comporta de manera diferente al de las mujeres sanas durante el embarazo y después del parto”, ha añadido.

PUBLICIDAD

La ansiedad de la gestante altera la respuesta inmune

Ya se sabía que experimentar estrés o ansiedad durante el embarazo es perjudicial y puede aumentar el riesgo de parto prematuro y de que el bebé nazca con bajo peso, y en el nuevo estudio participaron 107 embarazadas (56 con ansiedad y 51 sin ansiedad) que fueron evaluadas durante el segundo y tercer trimestre del embarazo y seis semanas después del parto. La Dra. Osborne y su equipo analizaron muestras de sangre para conocer la actividad inmunológica y realizaron evaluaciones psicológicas para diagnosticar la ansiedad clínica.

“Saber que el sistema inmunitario está involucrado es un primer paso para comprender los factores biológicos relacionados con la ansiedad en el embarazo y para desarrollar nuevos tratamientos”

Comprobaron así que, en las mujeres con ansiedad, los niveles de células T citotóxicas se elevaron durante la gestación y disminuyeron en las semanas posteriores al parto, mientras que en las mujeres sin ansiedad la actividad de estas células se redujo durante el embarazo y continuó disminuyendo tras el parto. Observaron también que la actividad de las citoquinas en gran medida proinflamatorias –o sustancias que segregan las células y forman parte de la respuesta inmune– se suprimía durante la gestación en las mujeres con ansiedad y luego aumentaba después del parto, mientras que en las mujeres sin ansiedad ocurría lo contrario.

PUBLICIDAD

“La conclusión es que esta es la primera evidencia clara de que la actividad inmunológica difiere para las mujeres embarazadas según su estado de ansiedad. Saber que el sistema inmunitario está involucrado es un primer paso para comprender los factores biológicos relacionados con la ansiedad en el embarazo y un primer paso para desarrollar nuevos tratamientos”, ha afirmado la Dra. Osborne. “Sabemos que la ansiedad debe tratarse para garantizar resultados saludables tanto para la madre, como para el niño”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD