La endometriosis podría tratarse con un fármaco contra el cáncer

La endometriosis, una enfermedad que causa dolor e infertilidad en las mujeres, podría tener cura si se confirman los resultados de un experimento realizado en ratones con dicloroacetato, un fármaco que se emplea frente al cáncer.
Mujer con problemas de endometriosis

04/12/2019

El dicloroacetato, un medicamento que se emplea contra enfermedades metabólicas y algunos tipos de cáncer (pulmón, mama, cerebro…), podría servir para tratar la endometriosis. A esta prometedora conclusión ha llegado una investigación de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), publicada en Proceedings of the National Academy Sciences, tras comprobar que las células de la pared uterina de las mujeres que tienen endometriosis producen más lactato, tal y como les ocurre a las células cancerosas.

PUBLICIDAD

También descubrieron que si utilizaban dicloroacetato durante siete días en ratones, el lactato disminuía, se reducían las lesiones y se detenía la producción anormal de células endometriales. El experimento ahora se está probando en un ensayo clínico para comprobar si el éxito de las pruebas de laboratorio se confirma en mujeres.

El lactato es un producto de desecho del metabolismo celular que se produce cuando los alimentos se convierten en energía. Unos niveles altos indican que existe alguna enfermedad porque algún órgano no funciona correctamente.

Dos millones de mujeres en España padecen endometriosis

La endometriosis afecta entre un 10% y un 15% de las mujeres en edad fértil. En España se calcula que dos millones padecen esta patología. Es una enfermedad inflamatoria crónica que causa el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, como los ovarios. Muchas mujeres que lo padecen no presentan ningún síntoma y otras desconocen que sufren esta enfermedad porque asocian el malestar que provoca con las molestias menstruales. Pero para una buen parte de las afectadas el dolor es tal que llega a ser invalidante y les impide realizar una vida normal. Además, es una de las causas de infertilidad femenina: entre un 30% y un 40% de las mujeres con esta patología no consigue el embarazo.

Entre un 30% y un 40% de las mujeres con endometriosis no consigue quedarse embarazada

El diagnóstico puede tardar varios años en llegar, hasta siete u ocho años desde el inicio de los síntomas. Los tratamientos hoy en día para esta patología se basan en la administración de anticonceptivos orales o tratamiento quirúrgico. Pero al tratarse de una enfermedad recurrente, pasado un tiempo el tejido endometrial vuelve a crecer fuera del útero.

PUBLICIDAD

Los investigadores creen que este hallazgo podría beneficiar a las mujeres afectadas por esta enfermedad que no pueden tomar hormonas o para prevenir las recurrencias tras la intervención quirúrgica.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD