Primera vacuna contra el coronavirus para animales: Carnivac-Cov

Rusia ha registrado la primera vacuna para prevenir el COVID-19 en animales, Carnivac-Cov, que se ha probado en perros, gatos, visones y otras especies, todos los cuales han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.
Vacuna contra el coronavirus para animales: Carnivac-Cov

31/03/2021

Rusia ya ha desarrollado tres vacunas contra el coronavirus destinadas a los seres humanos. La más conocida de estas es Sputnik V, que según un estudio publicado en The Lancet alcanza una eficacia del 91,6%, pero el Gobierno ruso también ha otorgado la aprobación de emergencia de otras dos: EpiVacCorona y CoviVac. Sputnik light, la versión de una dosis de la conocida vacuna, ha iniciado también el proceso para ser registrada.

PUBLICIDAD

Ahora, Rusia ha registrado la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 que se podría administrar a los animales para protegerlos frente al virus y ayudar a frenar su propagación, después de comenzar a testarla tras detectarse hace meses la infección tanto en visones de granja de Países Bajos y Dinamarca, como en ejemplares salvajes en libertad.

“La vacuna es inofensiva y altamente inmunogénica, ya que todos los animales vacunados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus”

La nueva profilaxis se denomina Carnivac-Cov, ha sido desarrollada por el Centro Federal de Sanidad Animal, y se ha probado en ensayos clínicos con perros, gatos, zorros, visones y otras especies. Konstantin Savenkov, subdirector del organismo de control veterinario y fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor), ha declarado que “es el primer y hasta ahora único compuesto en el mundo para prevenir la enfermedad de la COVID-19 en animales”.

PUBLICIDAD

El experto ha asegurado que se ha demostrado que el fármaco es seguro y eficaz; en concreto, ha dicho: “Los resultados de los ensayos nos permiten concluir que la vacuna es inofensiva y altamente inmunogénica, ya que todos los animales vacunados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus en el 100% de los casos”. Dichos anticuerpos se mantuvieron durante al menos seis meses, aunque los investigadores del Rosseljoznadzor continúan estudiando los datos.

Proteger a los animales para frenar la propagación del virus

Además, en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, Savenkov ha señalado que esperan que la producción de la vacuna a escala industrial comience este mismo mes de abril en una de las plantas del Centro Federal para la Protección de la Salud Animal, y que esta vacuna es muy importante porque ya se ha comprobado que ciertas especies son muy vulnerables a la infección por coronavirus, como ocurre en el caso de los visones de granja, entre los que se han producido brotes en varios países europeos, incluido España.

Esperan que la producción de la vacuna anti-COVID para animales a escala industrial comience este mismo mes de abril

Recientemente, además, ha saltado la alarma al haberse detectado que animales de compañía como perros y gatos eran susceptibles de ser contagiados por sus dueños si estos se infectaban con la variante británica del SARS-CoV-2, y que el COVID-19 les podía provocar problemas de salud graves, como miocarditis (una enfermedad del corazón).

PUBLICIDAD

Según los científicos rusos, el uso de esta vacuna podría ayudar a prevenir el desarrollo de mutaciones del virus, que suelen darse con mayor frecuencia durante la transmisión del coronavirus entre especies.

Tanto la industria peletera como diversos países han mostrado ya interés en la compra de esta vacuna anti-COVID universal para animales, que se ha adelantado a una similar que estaban desarrollando en la Universidad de Plymouth.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD