Revelan cuáles son las especies animales más vulnerables al SARS-CoV-2

Algunos animales también son susceptibles de contagiarse con el SARS-CoV-2, un equipo de investigadores estadounidenses ha hecho un análisis genómico en el que clasifican 410 animales según su vulnerabilidad al COVID-19.
Ilustración de animales en peligro de extinción

28/08/2020

La pandemia de COVID-19 podría no solo ser una amenaza para los humanos, que ya contabilizan más de 24 millones de casos en el mundo y más de 800.000 muertos por esta enfermedad, sino también para los animales, muchos de los cuales sabemos ya por diversos estudios que podrían contagiarse con el SARS-CoV-2. Una investigación reciente llevada a cabo por la Universidad de California en Davis (EE.UU.) ha analizado mediante análisis genómicos qué especies animales son más vulnerables a la infección por coronavirus.

PUBLICIDAD

Los resultados, que han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of América, indicaron que los seres vivos con el riesgo de contagio alto, además del ser humano, son el chimpancé y el gorila. Entre los que tienen un riesgo alto se encontrarían el hámster chino, el ciervo de cola blanca, el oso hormiguero gigante y el delfín.

Los gatos tienen un riesgo medio de contagiarse con SARS-CoV-2, mientras que el perro tiene un riesgo bajo de contraer la enfermedad

Con una probabilidad media de contagiarse se encuentra el tigre siberiano, la oveja, el gato y la vaca, y entre los animales del grupo de riesgo bajo está el perro, el caballo y el elefante africano. Por último, el cocodrilo, el ratón, el león marino y el cuervo son los que se encuentran en la escala más baja del listado.

Tabla de animales vulnerables por SARS-CoV-2

El 40% de estas especies vulnerables está en peligro de extinción

Lo que hicieron los investigadores para conocer cuáles eran los animales más sensibles al SARS-CoV-2 fue examinar genómicamente a 410 especies de vertebrados, como peces, aves, reptiles, anfibios y mamíferos. Concretamente se analizó el principal receptor celular del coronavirus, la enzima convertidora de angiotensina-2 o ACE2.

PUBLICIDAD

Esta enzima se puede encontrar en distintas células y tejidos, como en la boca, nariz o pulmones. En el caso de los humanos hay 25 aminoácidos de la proteína ACE2 que son fundamentales para que el virus pueda entrar en las células e infectar a la persona. Precisamente esos 25 aminoácidos fueron buscados en las diferentes especies para determinar su vulnerabilidad al coronavirus.

Según los investigadores, el 40% de las especies analizadas en el estudio, como los chimpancés, el orangután de Sumatra, el tigre siberiano o el gibón de las mejillas blancas del norte, se encuentran amenazadas, tal y como expone la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que también para ellos supone una gran amenaza la gran expansión del coronavirus que se está produciendo en el mundo y creen que es necesario que se tomen medidas para poder protegerles también del virus.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD