Los optimistas viven más tiempo y suelen cumplir más de 85 años

Las personas que demuestran tener una actitud optimista ante la vida tienen más probabilidades de vivir durante más tiempo y lograr cumplir 85 años o más, según ha revelado un reciente estudio.
Persona mayor de 85 años haciendo gestos de optimismo

28/08/2019

La actitud con la que nos enfrentamos a los acontecimientos diarios de la vida y a las dificultades es muy importante para nuestro bienestar psicológico, algo que se corrobora en un nuevo estudio realizado por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) y la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan, que ha demostrado que ser positivo podría ser clave para la longevidad.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha analizado las encuestas sobre el nivel de optimismo de 69744 mujeres y 1429 hombres durante 10 y 30 años, respectivamente. Tras tener en cuenta la edad, el nivel educativo, la depresión, el consumo de alcohol, la dieta, el ejercicio, las enfermedades crónicas y las visitas médicas, se encontró que los individuos que eran más optimistas tenían una vida entre un 11% y un 15% más larga que los que eran más negativos.

Ser optimista aumenta un 50% las probabilidades de cumplir 85 años

Asimismo, las probabilidades de llegar a cumplir los 85 años de edad eran entre un 50% y un 70% más elevadas en las personas optimistas que en las que lo eran menos. Esto podría deberse a que aquellos que tienen expectativas generales de que les van a pasar cosas buenas o piensan en un futuro favorable tienden a presentar unos hábitos más saludables, como fumar menos y hacer más ejercicio, lo que podría ayudar a alargar la vida.

La vida de las personas optimistas fue entre un 11% y un 15% más larga que la de los que tenían actitudes más negativas

Otra investigación que han tenido en cuenta para llevar a cabo este estudio sugería que aquellos que son optimistas regulan mejor sus comportamientos y emociones y, además, se recuperan de las dificultades y los acontecimientos estresantes de manera mucho más efectiva. Lewina Lee, una de las autoras, ha declarado que el optimismo es un activo psicosocial que puede ayudar a alargar la esperanza de vida y que es fácil desarrollarlo ya que, según cuenta, bastaría con unas terapias y técnicas relativamente simples.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD