Trabajar 55 horas semanales ligado a muertes por ictus y cardiopatías

Las personas que tienen jornadas laborales de más de 55 horas a la semana tienen más riesgo de morir por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, sobre todo los hombres, según un estudio de la OMS y OIT.
Trabajar más de 55 horas semanales mata

17/05/2021

Realizar largas jornadas de trabajo puede acabar pasándole factura a nuestra salud, tanto que puede incluso adelantar nuestro fallecimiento. Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha indicado que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta las probabilidades de morir por accidentes cerebrovasculares o enfermedades cardiacas.

PUBLICIDAD

Según sus estimaciones, trabajar en jornadas tan extensas causó unas 745.000 muertes por accidente cardiovascular y cardiopatía isquémica en 2016, y aproximadamente 398.000 individuos fallecieron por accidentes cerebrovasculares, un 29% y un 19% más que en el año 2000, respectivamente. Todos estos datos se han dado a conocer en un estudio publicado en la revista Environment International.

La OMS estima que trabajar más de 55 horas semanas aumenta un 35% el riesgo de accidente cerebrovascular y un 17% el morir por cardiopatía isquémica

La investigación de la OMS y la OIT ha concluido que trabajar 55 horas o más cada semana estaba relacionado con un 35% más de riesgo estimado de accidente cerebrovascular y un 17% más de riesgo de morir por cardiopatía isquémica, en comparación con trabajar de 35 a 40 horas semanales. Con estas cifras, la OMS ha señalado a las largas jornadas de trabajo como el factor de riesgo con la mayor carga de enfermedad ocupacional.

PUBLICIDAD

Un problema que afecta más a los varones, así, el 72% de las muertes ocurrieron entre hombres, las personas que viven en las regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental, y los trabajadores sénior o de mediana edad.

La mayoría de las muertes registradas fueron entre personas que tenían entre los 60 y 79 años y que .

El teletrabajo también tiene su riesgo

“La pandemia de COVID-19 ha cambiado significativamente la forma en que muchas personas trabajan”, ha explicado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El teletrabajo se ha convertido en la norma en muchas industrias, a menudo desdibujando los límites entre el hogar y el trabajo. Además, muchas empresas se han visto obligadas a reducir o cerrar sus operaciones para ahorrar dinero, y las personas que todavía están en nómina terminan trabajando más tiempo horas”.

“El teletrabajo se ha convertido en la norma en muchas industrias, a menudo desdibujando los límites entre el hogar y el trabajo”

“Ningún trabajo merece el riesgo de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben trabajar juntos para acordar los límites para proteger la salud de los trabajadores”. Algunas de las medidas que plantean desde la OMS son:

  • Que los gobiernos introduzcan, implementen y hagan cumplir las leyes, reglamentos y políticas que prohíban hacer horas extraordinarias de carácter obligatorio y garanticen los límites máximos en el tiempo de trabajo.
  • Flexibilizar el trabajo con convenios bipartitos o colectivos entre empleadores y asociaciones de trabajadores, acordando un número máximo de horas de trabajo.
  • Los empleados podrían compartir las horas de trabajo para que así ninguno de ellos supere las 55 horas o más trabajadas a la semana.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD