Europa recomienda segunda dosis de refuerzo COVID para mayores de 60

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan administrar segundas dosis de refuerzo (cuarta dosis) de las vacunas COVID ARNm a mayores de 60 años.
4ª dosis aconsejada en mayores de 60

12/07/2022

Las autoridades reguladoras europeas, concretamente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), han actualizado sus recomendaciones sobre las vacunas ARNm, informado de una bajada en la edad de las personas a las que recomienda que se administre la segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19, pasando de mayores de 80 años a mayores de 60.

PUBLICIDAD

De esta manera, se ha pasado a aconsejar a que reciban la que sería la cuarta dosis de las vacunas COVID ARNm (Pfizer y Moderna) las personas entre 60 y 79 años y aquellas con problemas de salud que les hacen vulnerables a desarrollar la enfermedad de manera más fuerte, como es el caso de personas inmunodeprimidas o trasplantadas, entre otros.

Esta decisión se ha tomado debido al aumento generalizado de las infecciones por el SARS-CoV-2, concretamente por el sublinaje de ómicron BA.5, en lo que ya sería la séptima ola de contagios. “Con la ola actual en Europa, con tasas crecientes en las admisiones en hospitales y UCI, es esencial que las autoridades de Salud Pública consideren ahora a la población entre 79 y 60 años también como personas vulnerables para una segunda dosis de recuerdo”, explican desde ambas instituciones.

PUBLICIDAD

Cuándo se pondrá la cuarta dosis a los mayores de 60 años

Tal y como han explicado, esta segunda dosis de refuerzo podría administrarse al menos cuatro meses después de haberse puesto la tercera dosis (primera dosis de refuerzo) y se debe priorizar a aquellos para los que ha pasado más de seis meses desde esa tercera inyección, que serían los que tendrían menos niveles de anticuerpos protectores.

La segunda dosis de refuerzo se puede administrar a las personas mayores de 60 años que recibieron la tercera inyección al menos hace cuatro meses

En abril ambas agencias habían recomendado un segundo refuerzo en mayores de 80 años y vieron posible la necesidad de administrar un segundo refuerzo para mayores de 60 y en grupos de alto riesgo de cualquier edad en caso de que se produjera un rebrote. Insisten en que las vacunas autorizadas actualmente son continúan siendo efectivas a la hora de evitar hospitalizaciones por coronavirus, el desarrollo de la enfermedad de forma grave y muerte por COVID-19, a pesar de las nuevas subvariantes predominantes hoy en día.

PUBLICIDAD

“Hago un llamado a los Estados miembros para que implementen segundos refuerzos para todas las personas mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables, de inmediato e insto a todos los elegibles a que se presenten y se vacunen. Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestras poblaciones vulnerables'”, ha declarado Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

No obstante, países como España o Portugal no se han pronunciado oficialmente, únicamente han decidido que se administrará estas vacunas a mayores de 80 años –algo que ya recomendó la EMA hace unos meses–, pero sin indicar cuándo exactamente. Carolina Darias ha comentado que se está a la espera de que los expertos de la Ponencia de Vacunas se pronuncien al respecto. Se estima que podrían empezar a ponerse a partir de otoño, cuando estén disponibles vacunas más eficaces contra las nuevas subvariantes del virus, con el fin de reducir las posibilidades de escape vacunal que pudieran tener las actuales vacunas respecto a las nuevas variantes.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD