Hallan cuatro subtipos diferentes de alzhéimer con distintos síntomas

El alzhéimer ocurre por la acumulación y expansión de la proteína tau en el cerebro. Un estudio ha encontrado que lo puede hacer de cuatro maneras diferentes y cada una causa diferentes síntomas en los pacientes.
Hallan cuatro subtipos de alzhéimer

30/04/2021

El alzhéimer se produce por una acumulación y diseminación de la proteína tau en el cerebro. Ahora un estudio, realizado por miembros de la Universidad de Lund y de la Universidad McGill, ha encontrado que esta propagación puede atender a cuatro subtipos o patrones distintos, que causarían diferentes diferentes síntomas y pronósticos en los pacientes.

PUBLICIDAD

Jacob Vogel, principal autor del estudio, ha explicado que su hallazgo “sugeriría que el alzhéimer es una enfermedad aún más heterogénea de lo que se pensaba anteriormente. Ahora tenemos motivos para reevaluar el concepto de alzhéimer típico y, a largo plazo, también los métodos que usamos para evaluar la progresión de la enfermedad”.

“La prevalencia de los subgrupos varió entre el 18% y el 30%, lo que significa que todas estas variantes del alzhéimer son en realidad bastante comunes y ninguna domina como se pensaba anteriormente”

En la actualidad, esta acumulación tóxica de la proteína tau se está controlando gracias a la tecnología PET, una técnica de imágenes avanzada. Hasta ahora, solo se había descrito y usado un modelo de desarrollo del tau, pero el estudio actual ha demostrado que se puede expandir por el cerebro siguiendo hasta cuatro patrones distintos.

PUBLICIDAD

Esperanza para tratamientos para el alzhéimer más personalizados

Los hallazgos, que se han publicado en la revista Nature Medicine, se han obtenido gracias a una muestra de 1.612 personas pertenecientes a cinco estudios multicéntricos independientes, entre las que había individuos sin síntomas de la enfermedad (alzhéimer presintomático), con ligeras dificultades de memoria y con la enfermedad totalmente desarrollada.

“Identificamos cuatro patrones claros de patología tau que se hicieron distintos con el tiempo. La prevalencia de los subgrupos varió entre el 18% y el 30%, lo que significa que todas estas variantes del alzhéimer son en realidad bastante comunes y ninguna domina como se pensaba anteriormente”, explica Oskar Hansson, supervisor del estudio.

PUBLICIDAD

En la actualidad se está investigando varios medicamentos capaces de reducir la cantidad de tau que se acumula en el cerebro, por lo que este estudio podría ayudar a fijar mejor ese tipo de tratamiento en función de los cuatro subtipos que han encontrado. Además, los investigadores creen que sus hallazgos podrían ayudar a los pacientes a que tengan unos tratamientos más individualizados, y por tanto más eficaces.

A pesar de estos resultados prometedores los investigadores alertan que necesitan realizar un estudio de seguimiento que dure entre cinco y diez años que les permitiría confirmar estos cuatro patrones con mayor precisión.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD