La depresión aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

Tener depresión aumenta entre dos y cuatro veces el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, y la mortalidad tras un evento cardíaco agudo, según advierte la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Mujer mayor deprimida
Entre un 18% y un 45% de los pacientes con cardiopatías isquémicas padecen depresión.

Las personas con depresión tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular y de morir después de un problema cardiaco agudo, que una persona totalmente sana, según los datos presentados por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en su congreso número 59.

PUBLICIDAD

La depresión es un trastorno afectivo que puede presentarse aislado, aunque en los casos geriátricos es muy común que vaya acompañado de otras enfermedades, por lo que el pronóstico global de aquellos que la padecen empeora notablemente. Así como la depresión puede propiciar el desarrollo de otras enfermedades, diversas patologías también pueden contribuir a la aparición de este trastorno.

Según los datos aportados por la SEGG entre un 18% y un 45% de los pacientes con cardiopatías isquémicas padecen depresión. Estos valores se establecen entre el 10% y el 70% en pacientes con insuficiencia cardiaca –siendo mayor este porcentaje en pacientes que se encuentran hospitalizados–, entre 10% y 42% en aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable, y entre un 35% y un 70% en los que están en fase avanzada.

Aproximadamente el 25% de los pacientes con dos o más cuadros clínicos también sufre depresión

Los expertos de la SEGG han afirmado que un tercio de las personas de la tercera edad que tienen enfermedades oncológicas también padecen alteraciones psicológicas de algún tipo. El 20% de los pacientes con insuficiencia renal tiene que lidiar con la depresión, como también tienen que hacerlo el 35% de los afectados por enfermedades neurodegenerativas, lo que empeora considerablemente su calidad de vida. En general, se calcula que cerca del 25% de las personas con dos o más cuadros clínicos padecen depresión.

PUBLICIDAD

Por otro lado la artritis reumatoide aumenta la incidencia de este trastorno afectivo en 1,75 veces, y se multiplica por dos este riesgo en casos diagnosticados con diabetes mellitus, sufriendo el 40% de los afectados una ansiedad añadida. Según la SEGG esto podría aumentar el abandono de los tratamientos, lo que empeoraría el pronóstico y aumentaría el riesgo de muerte de estos pacientes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD