Las canas podrían advertir de enfermedades cardiovasculares en hombres

Las canas en los hombres podrían convertirse en un signo de alarma ante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pues se ha demostrado que la aterosclerosis y la decoloración del cabello están relacionadas.
Hombre con canas en el médico
Tener canas podría ser un indicador de problemas cardiovasculares.

Las canas son un indicador de la edad biológica, que no hay que confundir con la cronológica, pero su presencia podría indicar mucho más. Y es que, su aparición se ha vinculado ahora al riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares en los hombres, como han dado a conocer los investigadores de la Universidad de El Cairo (Egipto), que presentaron el estudio que lo así lo afirma en el Congreso EuroPrevent 2017 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

PUBLICIDAD

La investigación reveló que los hombres con más cantidad de canas tenían una mayor probabilidad de padecer enfermedades del corazón. Un riesgo que parece ser independiente de la edad de la persona y de otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo o los antecedentes familiares de este tipo de patologías.

Los hombres con más canas tienen mayor riesgo de padecer problemas de corazón, independientemente de otros factores de riesgo como la diabetes, el tabaquismo, o la hipertensión

Según los expertos, existe una relación directa entre la decoloración del pelo y la aterosclerosis –acumulación de grasa y colesterol en las arterias–, pues comparten mecanismos de aparición como el estrés oxidativo, la reducción de la capacidad de reparar el ADN, la inflamación, el envejecimiento de las células funcionales, y los cambios hormonales. Además, ambas tienen una mayor incidencia a medida que se van cumpliendo años.

PUBLICIDAD

Para obtener estos resultados se estudiaron los historiales médicos de 545 hombres adultos, que se habían realizado una angiografía coronaria con una tomografía axial computarizada (TAC), por existir la sospecha médica de una enfermedad arterial coronaria. Posteriormente, se dividió a los miembros del estudio en función de si su resultado había sido positivo o negativo en problemas del corazón, y en función de la cantidad de pelo canoso que tenían. Esta última valoración se realizó gracias a dos expertos que otorgaron a los hombres puntuaciones del 1 al 5 si tenían más o menos pelo blanco en comparación con su color de pelo natural.

Irini Samuel, directora de la investigación, ha explicado que determinar los signos dermatológicos que pueden alertar del riesgo de problemas cardiovasculares permitiría intervenir de forma más temprana y evitar muchas muertes por esta causa, y ha recalcado que el siguiente paso es hacer una investigación más amplia que también incluya a las mujeres. La experta considera este descubrimiento muy relevante, ya que si se demostrase, bastaría con una evaluación del cabello para detectar problemas en las arterias coronarias.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD