PUBLICIDAD

Neutralizar una proteína podría evitar la progresión del alzhéimer

Inactivar la proteína SFRP1, que se encuentra en niveles elevados en los enfermos de alzhéimer, reduce la acumulación de placas amiloides y mejora síntomas como la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo.
Escrito por: Caridad Ruiz

17/07/2019

Diana terapéutica para el alzhéimer

La clave para encontrar un fármaco eficaz contra el alzhéimer y para desarrollar una nueva prueba que permita su diagnóstico precoz podría estar en la proteína SFRP1. Una investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM, realizada en humanos y ratones, ha demostrado que los enfermos de alzhéimer tienen elevados niveles de esta proteína en su cerebro y en el líquido cefalorraquídeo, y que cuando se inactiva la función de esta proteína en los modelos animales se previene la progresión de la enfermedad, por lo que se presenta como una prometedora diana terapéutica.

El estudio, que se ha publicado en la revista Nature Neuroscience, ha demostrado que el incremento de SFRP1 interviene en la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro, considerada como una de las causas de la enfermedad de Alzheimer y que provoca la degeneración de las neuronas, la disfunción sináptica y la inflamación cerebral.

Los síntomas de alzhéimer mejoran al inactivar la SFRP1

Para realizar este experimento, los investigadores obtuvieron muestras de líquido cefalorraquídeo de pacientes con alzhéimer en diferentes estadios de la enfermedad, y muestras postmorten de tejido cerebral. Junto con estas investigaciones en humanos, y para acreditar su teoría, los científicos utilizaron ratones, y comprobaron que cuando los niveles de SFRP1 eran elevados en el cerebro, se aceleraban la aparición de placas amiloides, la inflamación cerebral y las alteraciones neuronales.

Cuando los niveles de SFRP1 eran elevados en el cerebro, se aceleraban la aparición de placas amiloides, la inflamación cerebral y las alteraciones neuronales

En cambio, cuando se inactivaba la acción de la proteína SFRP1 se reducía la acumulación de las placas amiloides y mejoraban los síntomas del alzhéimer, y se prevenía la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo. Según los investigadores esto prueba que reducir en los ratones los niveles de SFRP1 tiene efectos positivos al comienzo de esta demencia senil. El siguiente paso será un estudio para determinar si conocer los niveles de SFRP1 en sangre serviría como biomarcador para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer antes de que empiecen los síntomas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD