Operar las cataratas reduce un 30% el riesgo de desarrollar demencia
15/12/2021
Los adultos mayores que tienen riesgo de demencia suelen estar afectados con cataratas, un estudio de la Universidad de Washignton ha descubierto que la cirugía para tratar este problema ocular podría reducir las probabilidades de desarrollar demencia en hasta un 30%, unos efectos que podrían durar al menos una década.
La investigación de la que se ha obtenido esta premisa es de carácter observacional y ha sido llevado a cabo teniendo en cuenta los datos longitudinales de 3.038 participantes mayores de 65 años en Estados Unidos. Este estudio se ha ajustado a una serie de posibles factores de confusión y aún así encontraron una fuerte asociación.
Los resultados, publicados en la revista JAMA Internal Medicine, mostraron que aquellas personas que se realizaron una cirugía de cataratas tenían un riesgo un 30% menor de desarrollar demencia por cualquier causa, en comparación con los que no se operaron, también se asoció a menos posibilidades de tener demencia por alzhéimer concretamente. Esta bajada de riesgo siguió durante al menos una década después de la intervención quirúrgica.
Es importante seguir investigando la conexión ojo-cerebro
“Estos resultados concuerdan con la idea de que el aporte sensorial al cerebro es importante para la salud cerebral. Algunas células especiales de la retina están asociadas a la cognición y regulan los ciclos del sueño, y estas células responden bien a la luz azul. Las cataratas bloquean específicamente la luz azul, y la cirugía de cataratas podría reactivar esas células”, explica Eric B. Larson, autor principal del estudio.
“Algunas células especiales de la retina están asociadas a la cognición y regulan los ciclos del sueño, y estas células responden bien a la luz azul”
La operación de cataratas podría tener un efecto protector debido a un sesgo de paciente sano, por el que los participantes con cirugía de cataratas podrían estar más sanos y tener un menor riesgo de demencia. Se tuvieron en cuenta varios tipos de sesgo potencial y a pesar de ello se encontraron fuertes asociaciones entre la cirugía de cataratas y un menor riesgo de demencia.
Además, estos hallazgos corroboran la importancia de seguir investigando la conexión ojo-cerebro en la demencia. Otros trabajos anteriores del equipo ya han demostrado una gran relación entre otros trastornos de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad y el desarrollo del alzhéimer y la demencia.
Actualizado: 5 de mayo de 2023