Recuperan neuronas deterioradas por una enfermedad neurodegenerativa

Logran revertir los daños producidos por degeneración frontotemporal –una enfermedad neurodegenerativa– en ratones, empleando virus modificados genéticamente para activar y reconectar las neuronas afectadas.
Neuronas deterioradas vuelven a reconcectarse

29/05/2019

La degeneración frontotemporal es una patología neurodegenerativa que aún no tiene cura, que afecta sobre todo a los lóbulos frontal y temporal del cerebro –zonas que se asocian con la personalidad, el lenguaje y el comportamiento–, y que hace que las neuronas se deterioren y pierdan sus funciones y se produzca una desconexión de otras partes del cerebro.

PUBLICIDAD

Ahora, un grupo de científicos ha realizado un estudio en un modelo de ratón con esta enfermedad en el que muestran por primera vez las alteraciones que sufre –en su forma y función– un grupo de neuronas presentes en una zona del hipocampo: las neuronas granulares del giro dentado, que aparecen significativamente inhibidas y desconectadas de otras regiones del cerebro, y han logrado, además, reconectarlas.

Cuando la activación se realizaba durante un periodo de tiempo determinado las neuronas dañadas lograban recuperar su forma y las conexiones que habían perdido

En la investigación –que se ha publicado en The Journal of Neuroscience– han participado investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). En ella también se han analizado los cerebros donados por varios pacientes fallecidos con este tipo de demencia, y sus hallazgos revelan que las personas que padecen esta enfermedad tienen alteraciones muy similares a las de los ratones específicamente diseñados para llevar a cabo el estudio.

PUBLICIDAD

Las neuronas dañadas recuperaron su forma y conexiones

Los investigadores analizaron los procesos que habían desencadenado las alteraciones observadas en los ratones, y utilizaron virus modificados genéticamente para activar las neuronas deterioradas. Comprobaron entonces que cuando esta activación se realizaba durante un periodo de tiempo determinado las neuronas dañadas lograban recuperar su forma y las conexiones que habían perdido.

Los autores del trabajo han declarado que aunque son necesarios nuevos estudios, tanto en modelos animales como en seres humanos, si es posible revertir las alteraciones detectadas en estas neuronas en los ratones estos resultados podrían ayudar a desarrollar tratamientos para combatir los efectos de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD