PUBLICIDAD

Tercera edad
Piernas hinchadas: remedios y soluciones
La retención de líquidos y una mala circulación sanguínea, entre otras causas, hacen que muchas personas mayores tengan los pies, los tobillos o las piernas hinchadas, pero si adoptas estos hábitos evitarás o reducirás la hinchazón.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

10 hábitos para evitar que las piernas se hinchen en los mayores

Zapatillas cómodas para las piernas hinchadas

Para prevenir la hinchazón hay que evitar calcetines que se ajustan en el tobillo, o pantalones que aprieten la zona abdominal.

Algunas de las causas que provocan que las piernas de los mayores se hinchen no se pueden evitar, como es la propia edad, o el permanecer mucho tiempo sentados si tienen problemas de movilidad. Sin embargo, sí se pueden adoptar una serie de hábitos saludables que van a reducir los efectos de dicha situación:

  1. Evitar el calor directo en las piernas, como el que desprenden las estufas o los braseros.
  2. Utilizar ropa cómoda y suelta que no se ciña, por lo que hay que evitar calcetines que se ajustan en el tobillo, o pantalones que aprieten la zona abdominal.
  3. Si es inevitable permanecer mucho tiempo sentado, colocar las piernas en alto.
  4. Dormir reposando los pies en un cojín, para que estén más elevados que el resto del cuerpo.
  5. Utilizar reposapiés que permitan mover los pies mientras estamos sentados, cuando no es posible poner los pies en alto.
  6. Mientras se está sentado, mover los dedos de los pies y los tobillos de vez en cuando.
  7. Ducharse con agua templada, y acabar con un chorro de agua más fría de lo habitual, comenzando por el tobillo y acabando en el muslo. Repetir varias veces esta operación.
  8. Utilizar calzado cómodo, evitando tacones altos, pero también zapatos totalmente planos.
  9. No cruzar las piernas.
  10. Acabar el día aplicando un masaje en las piernas, si es posible con un gel frío, comenzando por los tobillos para acabar en la zona de la ingle, ejerciendo una leve presión para favorecer el retorno sanguíneo.

Si a pesar de seguir estos consejos en tu vida diaria tu problema de piernas hinchadas continúa, no dudes en acudir a tu médico de cabecera o tu fisioterapeuta para buscar otras soluciones.

Actualizado: 16 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD