Afrontar la viudez: fase de superación de la muerte de la pareja
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Cuando la persona que se ha quedado viuda ya ha asimilado la pérdida, comienza la fase de superación de la muerte de la pareja, y es el momento de plantearse la nueva situación. Sin duda no tendrá nada que ver con la vida que ha tenido hasta ahora, pero eso no significa que deba dejar de disfrutar. Recordar a la persona que falta en positivo, sabiendo que ella no querría que estuviéramos tristes, es una forma de salir adelante y no dejar que la pena nos invada. Como se suele decir “alguien no muere si otra persona le sigue recordando”, por tanto, hay que mantener su imagen tal y como era, y no sentirnos culpables por rehacer nuestra vida.
Es importante que cada persona lleve su ritmo; no hay que obligarse a hacer nada que no apetezca, pero tampoco instalarse en la pasividad, y hay que dejarse querer por las personas que tenemos al lado y desean ayudar, pero también aprovechar los ratos de soledad para aclarar los pensamientos y sentimientos.
En esta etapa es necesario romper el vínculo que ataba con el fallecido, y evitar vivir anclado permanentemente al pasado y a sus recuerdos, porque esto impide disfrutar plenamente del presente y establecer planes futuros. Aunque este proceso es complicado, especialmente para las personas más mayores que han pasado toda su vida al lado del ausente, los especialistas dan una serie de consejos para que resulte más sencillo:
Creado: 21 de octubre de 2016