PUBLICIDAD

Tercera edad
Cuándo acudir al psicólogo
Nervios, ansiedad, tristeza, soledad o depresión son algunos problemas que afectan con frecuencia a las personas mayores, y que pueden cronificarse por no acudir a tiempo a un psicólogo.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Funciones del psicólogo en la atención a los mayores

Con el objetivo de borrar la creencia de que la depresión es una patología normal entre las personas mayores, los psicólogos ofrecen servicios dirigidos especialmente a este sector de la población originando nuevos conceptos como es la psicogerontología.

Nuestra actual tercera edad no es comparable a la de años atrás, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente lo que conlleva que, por lo general, las personas llegan a la jubilación con un buen estado de salud, que en ocasiones sólo empeora por un problema psicológico. Es tarea de los psicólogos atender a estas personas que se encuentran en una etapa perfecta de su vida para disfrutar y realizar todo aquello que no podían por motivos laborales. Su principal labor es ayudarles a adaptarse a la nueva situación, para lo cual no solo se basan en la típica atención individualizada cara a cara, sino que se valen también de terapias grupales, actividades de ocio o talleres en los que, además de solucionar el problema psicológico del paciente favorecen su integración social, la creación de vínculos, la mejora de la autoestima y el despertar de nuevos intereses y aficiones.

La presencia de los psicólogos que se dirigen a las personas mayores está aumentando, siendo ya una parte fundamental de residencias, centros de día y asociaciones; mientras que es uno de los profesionales más demandados en la telemedicina de cara a las ayudas a domicilio, porque son muchos los mayores que lo reclaman ante un estado de soledad o ansiedad en el hogar.

En el caso que la persona atendida sea dependiente es muy habitual que el cuidador informal también necesite terapia individualizada o conjunta con el dependiente.

En términos generales, los psicólogos que atienden a personas mayores se encargan de:

  • Hacer un análisis del estado emocional y del comportamiento del mayor.
  • Seguir la evolución del paciente en lo que se refiere a sus capacidades cognitivas y la mejora o empeoramiento del estado emocional.
  • Valorar el entorno del paciente teniendo muy en cuenta la relación con sus familiares y con su cuidador. En ciertos casos será necesario verles también a ellos.
  • Realizar terapia familiar o con su cuidador.
  • Dar pautas de actuación a las personas de su entorno para que el mayor no malinterprete las muestras de ayuda y de ánimo.

Crear grupos de autoayuda con personas que se puedan complementar.

Actualizado: 10 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD