PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

La apnea infantil puede repercutir en el desarrollo cognitivo del niño

Mientras duermen, los niños con apnea pueden sufrir interrupciones en su respiración que podrían provocarles diversas alteraciones e influir sobre su desarrollo cognitivo.
Niña pequeña durmiendo

Un primer indicio que puede hacer sospechar a los padres que su hijo sufre apnea es escuchar un ronquido prolongado cuando el niño no está acatarrado.

04 de Octubre de 2011

El coordinador de la Unidad Valenciana del Sueño de Hospital Quirón Valencia, Gonzalo Pin, ha advertido que la apnea del sueño infantil puede repercutir negativamente sobre el desarrollo cognitivo de los niños, durante la celebración de la IV Jornada de Avances en Medicina del Sueño Pediátrica.

Según Gonzalo Pin, mientras duermen, los pequeños con apnea pueden sufrir interrupciones en su respiración de entre 10 y 30 segundos, lo que se repetiría a lo largo de la noche. Esta falta de oxigenación podría provocarles alteraciones del crecimiento, e influir sobre su desarrollo cognitivo y su capacidad de aprendizaje, además de propiciar el desarrollo de patologías como la hipertensión.

La falta de oxigenación podría provocarles alteraciones del crecimiento, e influir sobre su desarrollo cognitivo y su capacidad de aprendizaje, además de propiciar el desarrollo de patologías como la hipertensión

El principal motivo por el que se produce este trastorno es que la desproporción entre el tamaño de las vegetaciones y amígdalas y la vía aérea provoca dificultades para que el aire pase correctamente mientras el niño duerme. El especialista explica que la presencia de apnea también puede deberse a una disfunción de la vía aérea, incluso en el caso de que las amígdalas no sean muy grandes.

Un primer indicio que puede hacer sospechar a los padres que su hijo sufre este trastorno es escuchar un ronquido prolongado cuando el niño no está acatarrado. Si esto ocurre, el especialista recomienda a los padres que consulten al pediatra, porque estos profesionales disponen de unos cuestionarios para identificar la posible existencia de apnea, cuyo diagnóstico definitivo se confirmará en las unidades del sueño o el departamento de otorrinolaringología.

La obesidad agudiza el problema

Otro de los temas destacados durante la jornada ha sido la obesidad infantil y su relación con los problemas de sueño. En un estudio realizado por la Unidad Valenciana del Sueño de Hospital Quirón Valencia entre adolescentes obesos, desveló que alrededor del 50% padecía apnea del sueño, y que en muchos casos ni los afectados ni sus familias conocían el problema.

Actualmente, más de la cuarta parte de la población infantil presenta obesidad o sobrepeso. El doctor Pin advierte que la obesidad infantil constituye un problema de gran magnitud en España, y que es precisa la implicación de toda la sociedad para combatirlo. Pin cree que la prevención es la mejor táctica y que las familias, el sistema educativo y los profesionales sanitarios deben colaborar para establecer unas normas de alimentación equilibrada y saludable para los niños.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''