Google+
YouTube

Bebés y niños

¿Por qué mi bebé no coge peso?
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, pediatra
El peso del bebé es motivo de preocupación para los padres. Te explicamos a qué ritmo debe ganar peso tu pequeño y qué problemas pueden afectar a su alimentación, y te enseñamos cómo prevenirlos.

¿Por qué mi bebé no coge peso?

La adecuada ganancia de peso del bebé es uno de los temas que más preocupan a los padres, especialmente durante los primeros meses de vida del niño. Cuando el bebé no engorda o se enlentece su ganancia ponderal es necesario consultar al pediatra para valorarlo de forma completa. En los niños alimentados con leche materna habrá que evaluar la lactancia, pues es esencial detectar precozmente posibles fallos en la técnica, que en la mayoría de ocasiones tienen remedio. Si la situación se mantiene habrá que descartar algunas enfermedades que pueden también manifestarse como una pérdida de peso del bebé.

¿Cuál es el peso normal de un recién nacido?

El peso normal de un recién nacido a término varía entre los 2500g y los 4000g. Los recién nacidos de bajo peso, o los que superan esta cifra (también conocido como macrosomía fetal) pueden presentar algunos problemas, por lo que deben ser vigilados en Maternidad de forma más exhaustiva.

Sea cual sea el peso con el que nace el bebé, todos los recién nacidos pierden peso en los primeros días de vida, de forma fisiológica. Los bebés nacen con un “exceso” de peso en forma de líquido, que pierden en los primeros tres o cuatro días. Es por ello que en las cartillas de salud que se rellenan cuando el bebé sale de la Maternidad del hospital, el peso al alta siempre es inferior al peso al nacimiento.

La subida de leche en la madre lactante no se produce hasta el segundo-tercer día de vida del bebé; hasta ese momento lo que la madre produce es calostro, una sustancia rica en oligoelementos y sustancias que el bebé necesita en sus primeras horas de vida. No necesita más, puesto que su estomago tiene apenas el tamaño de una canica. La pérdida de peso inicial no quiere decir que el bebé “está pasando hambre” o que “la madre no tiene suficiente leche”. Debido a esto muchas veces se tiende a dar suplementos de leche artificial en los primeros días de vida del bebé, pero esto es un error que puede entorpecer el inicio de una lactancia materna exitosa. Un recién nacido puede perder hasta el 10% de su peso en los primeros 2-3 días de vida, pero salvo que el pediatra indique lo contrario, no es necesario tomar ninguna medida especial.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 11/09/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Aurora Garre

Experta en pediculosis

“Es necesario que informes de que tu hijo ha tenido piojos a los papás de sus amigos y al colegio; un acto de solidaridad que redunda en tu beneficio”

 

95% de los niños sufre un cuadro de gastroenteritis por rotavirus antes de los cinco años

440.000 niños mueren cada año en todo el mundo debido a una gastroenteritis aguda por rotavirus, una enfermedad que provoca fiebre, vómitos, diarrea y deshidratación.

Fuente: 'Departamento de Pediatría de HM Hospitales'

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD