Natación: empápate de salud
La natación ha ido ganando adeptos en los últimos años, no sólo por sus beneficios para la salud, sino también porque es una de las prácticas deportivas que mejor se adapta a las cualidades de cada persona y edad.

Beneficios de la natación para la salud

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 31 de marzo de 2023

No hay duda de que la natación ha ido ganando adeptos en los últimos años, y no sólo por sus beneficios para la salud, sino también porque es una de las prácticas deportivas que mejor se adapta a las cualidades de cada persona y está indicada para cualquier edad. Desde cursos de iniciación para bebés, hasta gimnasia acuática para personas mayores, pasando por ejercicios de preparación al parto para embarazadas o terapias en el agua para discapacitados intelectuales, la natación es un deporte que no tiene edad ni barreras para su práctica.

PUBLICIDAD

Beneficios de la natación para la salud

Crol, braza, mariposa o espalda. Cuatro estilos que se adaptan a cada tipo de persona y sus necesidades. Los beneficios de la natación para la salud pasan desde el aumento de la resistencia cardiorrespiratoria hasta la rebaja de la frecuencia cardiaca y la consecuente estimulación de la circulación sanguínea. También ayuda a reducir la presión arterial y la rigidez arterial en personas con sobrepeso. De hecho, por sorprendete que parezca, un estudio comprobó que los nadadores tenían un riesgo de mortalidad mucho más reducido que las personas sedentarias pero también que aquellas que practican running.

También es bueno para tus pulmones, como concluyó una investigación serbia, los nadadores tienen mayor capacidad pulmonar que los jugadores de fútbol. El crol es el estilo que más ayuda a aumentar nuestra capacidad pulmonar, ya que al exigirnos una mayor deuda de oxígeno se incrementa la producción de glóbulos rojos en nuestro organismo, lo que favorece la circulación del oxígeno en nuestra sangre y limpia nuestros pulmones. 

Natación: beneficios y consejos

Por otro lado, hacer unos cuantos largos al día también ayuda a mejorar el estado de ánimo, ya que contribuye a reducir la vulnerabilidad al estrésrebajar la ansiedad y liberar tensiones. 

PUBLICIDAD

Además, nadar exige que nuestro cuerpo utilice más de dos tercios de los músculos que tiene el cuerpo humano: los tonifica, los fortalece e, incluso, ayuda a prevenir las lesiones de las articulaciones que se producen con la edad. Para ello, claro, debemos nadar un mínimo de 20 minutos. Incluso hay estudios que apuntan a que es positivo para personas con osteoartritis. Además, en las personas más mayores practicar natación es un excelente modo de reducir el envejecimiento cognitivo, ya que ayuda a mejorar algunas funciones ejecutivas, mejorando la memoria y la flexibilidad cognitiva.

Incluso, practicarlo tres veces por semana, puede ser útil para aliviar el dolor de la fibromialgia, según un estudio de una universidad de Sao Paulo.

PUBLICIDAD

Con la natación, los niños aprenden, de forma natural, a adoptar una postura corporal correcta. Además, contribuye al desarrollo psicomotor, por lo que también es un deporte especialmente indicado para personas mayores o que padecen algún tipo de enfermedad degenerativa de las vías motoras.

Y en cuanto a la eterna duda de si nadar es recomendable o no para aquellas personas que sufren problemas de espalda, podemos responder que es aconsejable, siempre y cuando lo hagas a crol o espalda. Los estilos de braza y mariposa no son indicados para dolores de espalda, siendo especialmente negativos si padeces dolores lumbares. En general, como apunta un trabajo de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), nadar con suavidad puede disminuir el dolor crónico de espalda.

PUBLICIDAD

Por último, como actividad aeróbica también contribuye a mejorar la calidad del sueño, ya que el ejercicio puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, lo que puede mejorar la capacidad de dormir.  

Creado: 16 de abril de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD