Agresión sexual: cómo actuar
El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido alguna vez una agresión sexual. Qué hacer, dónde acudir y con quién hablar son sólo ejemplos de las muchas preguntas que se hace una víctima de violación.

Consecuencias de sufrir una agresión sexual

Inma D. Alonso

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La violencia sexual tiene graves consecuencias físicas, psicológicas y sexuales en las víctimas, con un elevado coste social y económico. Entre las secuelas físicas, la Organización Mundial de la Salud destaca:

PUBLICIDAD

En el plano psicológico, una agresión sexual puede producir estrés postraumático, sufrimiento emocional, insomnio, depresión, trastornos alimentarios y hasta puede derivar en intentos de suicidio según los niveles de tristeza y el desconsuelo que experimente la víctima; ahí la importancia de que ésta reciba lo antes posible la atención psicológica adecuada.

Por lo general, la persona que sufre una agresión sexual se victimiza y hasta en algunos casos llega a sentirse culpable por lo sucedido. También es común revivir el ataque, ya sea de forma consciente o inconsciente a través de sueños. Todo ello deriva en una falta de capacidad de concentración, en la reducción de las relaciones por la vergüenza de lo sucedido y, en no pocas ocasiones, la reducción del apetito sexual o la incapacidad de mantener relaciones.

PUBLICIDAD

Creado: 24 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD