La lactancia materna mejora el desarrollo del cerebro

Un nuevo estudio revela que amamantar a los bebés mejora el desarrollo de su cerebro y su capacidad intelectual, por lo que estos niños, al llegar a adultos, tienen más posibilidades de ascender en la escala social.
La lactancia materna mejora el desarrollo del cerebro
Bebé tomando el pecho materno

Las conclusiones de un nuevo estudio, que se ha publicado en ‘Archives of Disease in Childhood’ señalan que la lactancia materna contribuye al desarrollo del cerebro del bebé, lo que se traduce en una mejora neurocognitiva que hace que estos niños, al llegar a la edad adulta, tengan una mayor capacidad para ascender en la escala social.

PUBLICIDAD

El resultado de la investigación se ha basado en los cambios en la clase social de dos grupos de individuos que nacieron en los años 1958 (17.419 personas) y 1970 (16.771 personas). En todos los casos se tuvo en cuenta si habían sido amamantados por sus madres, la clase social de sus progenitores, así como otros factores que podían influir en el desarrollo cognitivo y la movilidad social, y que se evaluaron realizando un seguimiento a los participantes en el estudio, y pruebas validadas cuando llegaron a los 10-11 años.

Los beneficios de la lactancia natural no solo se deben a los nutrientes de la leche materna, sino también al contacto piel con piel del bebé y la madre y al vínculo que se establece entre ambos

En 1958 el 68% de los niños fueron amamantados, frente a solo el 36% en 1970. Los investigadores observaron un cambio en la movilidad social que propiciaba que los nacidos en 1970 tuvieran más posibilidades de ascender socialmente que los nacidos en 1958. Sin embargo, comprobaron que el ‘efecto lactancia’ se apreció por igual en ambos grupos y que las personas que habían sido amamantadas tuvieron un 24% más probabilidades de ascender en la escala social y un 20% menos de descender en la misma.

PUBLICIDAD

Según los autores del trabajo, entre los beneficios de la lactancia materna, está el de mejorar el desarrollo del cerebro y, por lo tanto, la capacidad intelectual, y esta y otras ventajas se mantienen en la edad adulta. Además, observaron que los niños amamantados también mostraban menos signos de estrés.

Como explican estos investigadores, los beneficios de la lactancia natural para los bebés no solo se deben a los nutrientes que contiene la leche materna y que son los más adecuados para cubrir sus necesidades, sino también al contacto piel con piel con la madre y al vínculo que se establece entre ambos durante la lactancia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD