PUBLICIDAD

Bebés y niños
Síndrome de muerte súbita del lactante
La muerte súbita del lactante no presenta síntomas, se desconocen sus causas y ocurre de forma inesperada, pero algunas medidas, como acostar al niño boca arriba, han disminuido su incidencia. Conoce más.
Escrito por Esther Martín, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Cómo prevenir la muerte súbita del lactante

El síndrome de muerte súbita del lactante no presenta síntomas y ocurre de forma inesperada, normalmente cuando el bebé está durmiendo. Por este motivo no se puede prevenir el SMSL de forma individual, ya que, de momento, es imposible identificar a las futuras víctimas de esta patología ni intervenir de forma eficaz.

Sin embargo, se pueden adoptar ciertas medidas para reducir el riesgo. Este objetivo se puede conseguir, como ha demostrado la disminución de la incidencia de la muerte súbita por el menor uso de la postura prono para dormir.

Recomendaciones para prevenir la muerte súbita del lactante

  • Colocar siempre a los lactantes en posición de supino para dormir (boca arriba). Esta postura no tiene ningún efecto negativo para la salud del niño, que solo debe colocarse boca abajo por indicación del pediatra. Tampoco se aconseja que el bebé duerma de lado, porque puede rodar y acabar boca abajo.
  • El mejor lugar para que duerma el niño es un cuco que cumpla los estándares de seguridad establecidos por las autoridades competentes.
  • Los lactantes no deben dormir en camas de agua, sofás, colchones blandos u otras superficies blandas.
  • Evitar el uso de materiales blandos como almohadas, edredones, cojines, mantas o muñecos en el lugar donde duerme el niño, y tampoco colocarlos cerca de él. Evitar la ropa de cama mal ajustada. Se aconseja utilizar saco en vez de sábanas.
  • No se debe compartir cama o dormir con el lactante, es preferible colocar el cuco cerca de la cama de los padres.
  • Evitar el sobrecalentamiento y el exceso de ropa. El lactante debe usar ropa ligera para dormir. Hay que ajustar la temperatura de la estancia para que resulte apropiada para el bebé, y nunca fumar en su presencia ni en la habitación donde duerme.
  • No usar dispositivos diseñados para mantener la postura del lactante mientras duerme.
  • No administrar al niño medicamentos u otras sustancias que puedan ejercer una acción sedante.
  • Extender estos consejos a los miembros de la familia que estén al cuidado ocasional del lactante o en las guarderías.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Esther Martín

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD