PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Reeducación postural global
La terapia de reeducación postural global (RPG) enseña a mantener la postura adecuada en cualquier situación, incluso al realizar movimientos que requieren mayor esfuerzo muscular, reduciendo el riesgo de lesiones.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Beneficios de la terapia de reeducación postural

Hombre con problemas y dolor en la espalda por malas posturas

La principal ventaja de la RPG es prevenir las lesiones.

La terapia de reeducación postural o RPG ofrece numerosas ventajas y proporciona un bienestar general a las personas que deciden probarla. Según los expertos que la imparten, estos son los beneficios más importantes que te puede aportar:

  • El principal beneficio de la RPG es el de reeducar las posturas del cuerpo para evitar lesiones y molestias al realizar las actividades cotidianas. Y es que, apoyar mal los pies al caminar o sentarse de manera incorrecta para la espalda generan un paulatino acortamiento de algunos músculos estáticos. El trabajo de un terapeuta de RPG ayuda a que estos problemas de salud se minimicen o, incluso, sean eliminarlos.
  • Con la terapia de reeducación postural se consigue aliviar el dolor no sólo tratándolo directamente, sino también contribuyendo a eliminar las causas que lo provocan para que el efecto conseguido sea más prolongado. Tratar el origen del problema supone una mejora enorme en la calidad de vida del paciente, ya que el músculo dañado recupera progresivamente toda su funcionalidad.
  • La mejora de la flexibilidad y la elasticidad de los músculos se producen porque este tipo de tratamientos no se centran sólo en la parte de la musculatura que presenta el problema, sino en toda la cadena muscular que se activa en cada movimiento.
  • Al contrario de lo que sucede en otras técnicas de fisioterapia, con la RPG el paciente forma parte activa del proceso de recuperación. Esto hace que tome conciencia de su propio cuerpo y que aprenda a cuidarlo en todas las actividades cotidianas.
  • La terapia RPG asegura –dicen los que la practican– la mejora global de quien decide someterse a ella. Al tratar la cadena muscular y no sólo el músculo, se evita que al recuperarlo se estropee otro. Por ejemplo, si para realizar un movimiento se utilizan el trapecio y el deltoide, al ejercitar sólo uno en una sesión habitual de fisioterapia se corre el riesgo de que el otro empiece a hacer un sobreesfuerzo para compensar.
  • La reeducación postural resulta útil para ayudar a corregir todo tipo de deformidades de la columna vertebral, como la hipercifosis, la hiperlordosis o la escoliosis.
  • Mediante la terapia de reeducación postural global también puede ayudar a corregir o minimizar otros problemas como algunas alteraciones en los hombros, las piernas, la espalda, los brazos…

Actualizado: 20 de Marzo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD