PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Advierten de lesiones por el uso de tirolinas

Las lesiones causadas por el uso de tirolinas están aumentando debido a su creciente popularidad, según revela un estudio realizado en Estados Unidos, cuyos autores advierten de la necesidad de extremar las precauciones.
Una mujer disfruta deslizándose por una tirolina en un bosque

Hay que usar tirolinas de centros recreativos cuyas instalaciones cumplan los estándares de seguridad. 

07 de Octubre de 2015

Un estudio ha detectado un aumento de lesiones asociadas al uso de tirolinas, que cada vez son más populares y ya se pueden encontrar incluso en algunos parques infantiles. Los datos revelaron que casi el 70% de las 16.850 lesiones no fatales que se produjeron a consecuencia del uso de estos dispositivos ocurrieron en los últimos cuatro años del periodo estudiado (que se extendió desde 1997 hasta 2012), lo que demuestra que el problema se está incrementando.

Los accidentes más habituales por el uso de tirolinas fueron las caídas (77%), seguidas por las colisiones (13%)

De acuerdo con los resultados de la investigación, que se han publicado en American Journal of Emergency Medicine, solo durante el año 2012 más de 3.600 personas tuvieron que ser atendidas en salas de urgencias en Estados Unidos por lesiones que habían sufrido al utilizar una tirolina, y más del 90% de estos episodios se produjeron entre abril y octubre, alcanzando la máxima incidencia en el mes de julio.

Los accidentes más habituales fueron las caídas (77%), seguidas por colisiones (13%), y las lesiones presentadas con mayor frecuencia fueron la rotura de huesos (46%), contusiones (15,2%), torceduras o esguinces (15,1%), y golpes en la cabeza (7%). En cuanto a la edad de los accidentados, el 45% eran niños de menos de 10 años, y el 33% adolescentes de entre 10 y 19 años.

Los investigadores han explicado que la tasa de lesiones a consecuencia del uso de este tipo de atracción es relativamente baja, pero que cuando se producen pueden llegar a ser muy graves, e incluso provocar la muerte, por lo que se deben extremar las precauciones, acudir únicamente a centros recreativos que dispongan de personal especializado y cuyas instalaciones cumplan los estándares de seguridad adecuados, e insisten en que no se deben montar tirolinas caseras.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''