Material necesario para jugar al lacrosse
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Para meter la bola en la portería contraria y ganar el juego de lacrosse es necesario disponer de algunas herramientas. Principalmente, y ya que no se pueden usar las manos para transportar la pelota, se necesitará un stick o palo, además de otros requerimientos que están establecidos en su reglamento y que recoge la Federación Internacional de Lacrosse (Worl Lacrosse).
Estos son todos los materiales que necesitas para comenzar en el apasionante y divertido mundo del lacrosse:
Campo
Según nos ha explicado Cristina Grijalba, Team Manager de la Selección Española de Lacrosse Femenino, todo el juego se desarrolla en un campo de unas medidas oficiales de 100x55 metros, aunque esto puede variar, por ejemplo, en los colegios donde se practica y que no cuentan con un espacio de esas dimensiones. El terreno de juego tiene una línea central, que es desde donde se saca la pelota, y dos líneas a cada lado que delimitan la zona de ataque y, en el caso contrario, la zona de defensa.
Portería
Es la meta de todos los participantes, que deben intentar meter todas las veces que puedan la bola entre sus redes. La portería tiene un frontal cuadrado de 1,83 cm de alto y de ancho, y una base triangular, aunque su tamaño puede variar dependiendo de aspectos como la localización, o la edad de las personas que jueguen. Para conseguir marcar gol habrá que superar al portero, que estará intentando evitar con su cuerpo que la bola se introduzca en la red.
Stick o palo
El palo o stick de lacrosse es la herramienta que deben usar los jugadores para lograr trasladar la bola hasta la portería, sin que intervengan directamente las manos. Está formado por un palo que tiene forma de cuchara y cuya parte más extrema tiene una red, que es donde se coloca la pelota para correr, haciendo un movimiento sobre el eje de un lado a otro, llamado cradle, evitando que se caiga, o para intentar con él quitarle la bola al contrincante. En el caso del juego masculino el stick también puede servir para desequilibrar al jugador del equipo contrario y que pierda la posesión, lo que consiguen golpeándole en los guantes.
Su tamaño en el caso de los hombres puede ir desde 101.60 cm, a 106.68 cm en su versión larga, o de 132.08 cm a 182.88 cm; y las mujeres pueden usar uno que esté entre los 90 cm a los 110 cm. La red del stick no debe ser muy profunda, pues retendría mejor la pelota y sería una ventaja frente a los contrincantes; por ello, colocando la red en horizontal la mitad de la pelota debe sobresalir del borde. La forma de la red será comprobada tras cada anotación, según nos ha contado Cristina Grijalba.
Pelota
La bola que se utiliza en el lacrosse es muy parecida en todos los partidos, ya sean masculinos o femeninos; en el primer caso serán entre 19,69 cm y 20,32 cm de circunferencia, y entre 20 y 20,30 en el caso de las mujeres. El material con el que está fabricada es caucho y suele ser de colores llamativos, como el naranja o el amarillo, o el blanco, para que se pueda distinguir bien del césped o de la zona de juego.
Protecciones
Esta diferencia también se nota en la indumentaria de los jugadores y jugadoras; los primeros llevan casco, pechera, guantes y demás protecciones, mientras que las mujeres solo están obligadas a llevar un protector bucal, excepto la portera, que tendrá que estar más protegida. Las participantes pueden utilizar unas gafas protectoras para evitar cualquier golpe con la pelota o con los palos.
Según Grijalba, esta diferencia se debe a que ambas modalidades crecieron en lugares diferentes, en Estados Unidos la masculina, que se convirtió de alguna manera en el hockey de verano, y la femenina se desarrolló en los internados de Inglaterra, donde se conservó más su esencia original.
Creado: 5 de diciembre de 2019