PUBLICIDAD

Problemas dentales en conejos y cobayas
Las enfermedades dentales en los conejos y cobayas domésticos son uno de los problemas más frecuentes en la consulta veterinaria. Te contamos cuáles son los más comunes, cómo se tratan y consejos para prevenirlos.
Escrito por María Bayón Piedrabuena, Veterinaria clínica de pequeños animales

Tratamiento y prevención de problemas dentales en conejos y cobayas

Tratamiento y prevención de problemas dentales en conejos

La elección del tratamiento más adecuado para los problemas dentales en los conejos y las cobayas va a depender de su gravedad. Así, el procedimiento a emplear por parte del veterinario variaría en función de la causa que haya provocado un excesivo crecimiento de su dentadura:

Los casos de sobrecrecimiento dental leve y que no tienen su origen en una maloclusión congénita, pueden ser resueltos mediante reducción o limado de la corona dental. Este procedimiento se debe realizar siempre bajo sedación o anestesia, ya que cualquier movimiento del animal podría ocasionarle daños importantes en las piezas dentales o los tejidos blandos. Consiste en la utilización de fresas y limas especiales para extirpar la corona sobrante y eliminar picos sobresalientes que están causando maloclusión y daños en los tejidos adyacentes.

Sin embargo, si el sobrecrecimiento dental está provocado por un problema de maloclusión congénita o hay daño del tejido óseo mandibular o maxilar, incluyendo la infección, es necesaria la extracción dental de las piezas afectadas, con un buen pronóstico tras la intervención.

Hay que tener en cuenta que se debe estabilizar primero al animal antes de someterle a sedación o anestesia, ya que los conejos y los roedores son muy sensibles. Primero hay que comprobar que la motilidad intestinal no está afectada debido a la anorexia y que el animal no presenta deshidratación.

Tras la intervención, hay que asegurarse de que nuestra cobaya o conejo dispone de heno fresco para comenzar a alimentarse lo antes posible. Recuerda colocar heno en la jaula siempre que le traslades. No es necesario realizar ayuno preoperatorio para prevenir el vómito porque por su conformación anatómica estos animales no pueden vomitar.

Posteriormente, es recomendable utilizar fármacos procinéticos para asegurar una buena motilidad y prevenir la parálisis intestinal, además de analgésicos o antiinflamatorios para controlar el dolor y antibióticos adecuados para tratar las posibles infecciones. Tu veterinario te prescribirá los medicamentos más adecuados y te indicará cómo administrárselos con seguridad.

Cómo prevenir problemas dentales en conejos y cobayas

Los problemas de maloclusión congénita no pueden prevenirse, pero los adquiridos sí. En este sentido, es fundamental hacer hincapié en su dieta. Y es que, cuando un conejo o una cobaya siguen una alimentación inadecuada, no se produce el desgaste natural de las piezas dentales y estas crecen constantemente produciendo problemas de sobrecrecimiento dental.

Las fibras vegetales contienen minerales y sustancias abrasivas que liman las piezas dentales durante la masticación. Por eso, es importante recordar que entre el 70 y el 80 % de la dieta de un conejo o una cobaya ha de estar conformada por vegetales como el heno. La fruta y la verdura debe constituir un 10-15 % de la ración y el pienso concentrado no debe superar el 5 %.

Además, conviene realizar una visita anual al veterinario para revisar la cavidad bucal y corregir cuanto antes los problemas dentales que puedan detectarse en nuestras simpáticas mascotas.

Actualizado: 22 de Noviembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD