PUBLICIDAD

Mente y emociones
Exhibicionismo
Analizamos que se esconde tras la gabardina de una de las parafilias más peculiares: el exhibicionismo, un problema que a parte de afectar al involuntario público, puede generar angustia en quién lo comete.
Escrito por María Jiménez Albundio, Psicóloga y sexóloga clínica especialista en infertilidad

Perfil de un exhibicionista

Persona vestida con una gabardina y gafas de sol

En la mayoría de los casos los exhibicionistas son hombres

Cuando hablamos de personas que presentan una parafilia como el exhibicionismo solemos referirnos a hombres en la inmensa mayoría de los casos. Por regla general, el perfil psicológico de un exhibicionista es el de una persona que no presenta agresividad ni constituye una amenaza, pues les caracteriza un marcado rasgo de introversión y retraimiento, acompañado de una falta de confianza en sí mismos que probablemente les empuje a culminar dichas acciones como forma de actividad sexual.

Diagnóstico del exhibicionismo

En este apartado queremos responder a una pregunta que quizá te hayas planteado a lo largo de la lectura de este artículo: ¿Quiere decir que cualquier interés por estas esferas constituye un trastorno sexual?

En absoluto, para cualquier diagnóstico de este tipo lo primero que deberemos tener en cuenta es diferenciar claramente un uso sano y apropiado de fantasías y conductas sexuales, de los trastornos parafílicos que ocasionan importantes conflictos tanto personales como sociales. En este sentido, aspectos como las molestias de tipo psíquico en el individuo que las experimenta, la evidencia de ciertas alteraciones en la función sexual, la existencia de problemas comunitarios o legales y la implicación en estas prácticas de personas sin su consentimiento, serán algunas de las claves que nos ayudarán a identificar un perfil de exhibicionismo en el paciente.

En el caso del exhibicionismo, para llegar a un diagnóstico del mismo, tendremos en cuenta, además de la existencia de la fantasía sexual por un tiempo prolongado, si la persona en cuestión ha satisfecho de manera real su necesidad y valorar si ésta le produce una notable desazón.

Actualizado: 5 de Diciembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD