Sonambulismo
El sonambulismo es una situación que puede generar cierto desconcierto entre los familiares, que ven cómo uno de sus miembros se levanta de su cama y se pone a dar vueltas. ¿Cómo podemos ayudarle?

Tratamiento del sonambulismo y consejos para prevenirlo

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Lo primero a tener en cuenta en el tratamiento de un sonámbulo, es que al no estar la persona consciente de lo que le acontece durante el período del sueño en que tiene los episodios de sonambulismo, no se le puede tratar en ese momento. A veces, con una simple indicación como “Vete a la cama” o “Ya has terminado lo que estabas haciendo”, es suficiente, para hacer que el niño vuelva a dormir en su cama.

PUBLICIDAD

Con respecto al uso de medicamentos, no existe ningún tratamiento específicamente indicado para el sonambulismo, pero cuando se presenta junto con otras patologías que lo requieran puede administrarse algún tranquilizante que ayude al paciente a dormir.

A pesar de lo cual se pueden aplicar una serie de técnicas psicológicas que ayuden a mitigar el estrés previo a dormir y con ello reducir la posibilidad de que se produzcan episodios de insomnio, utilizando herramientas como las siguientes:

  • Técnicas de control del estrés, que incluyan ejercicios de relajación aplicables cuando se está acotado, así como ejercicios de visualización de imágenes positivas.
  • Dialogar cuando el afectado de sonambulismo vuelve de clase o durante la cena, de forma que el pequeño pueda expresar no sólo sus experiencias del día sino también sus preocupaciones.
  • Mantener un horario regular para irse a la cama, lo que le ayudará a conciliar mejor el sueño.
  • Dejar una luz encendida o la puerta del cuarto entreabierta, si eso le da más confianza al pequeño, de forma que pueda dormir tranquilo.

PUBLICIDAD

Comentar la importancia de explicar y clarificar al pequeño que tiene estos episodios de sonambulismo que se trata de algo normal, que no entraña peligro alguno, y que no tiene que preocuparse por ello. Con respecto a la familia, deben informarse con expertos sobre qué es el sonambulismo y cómo convivir con ello, haciéndoles entender que aunque no exista un tratamiento para ello, su hijo va a superar esta etapa con el tiempo.

Igualmente se ha de explicar a la familia cómo proteger la casa para que el pequeño no sufra ningún accidente. En este sentido, el hogar tiene que estar cerrado, puertas y ventanas, para evitar posibles fugas del sonámbulo, quitando de los pasillos cualquier objeto no habitual para evitar que se tropiece con ello.

Persona dormida delante del televisor

Consejos para prevenir la aparición del sonambulismo

Acompañando a las técnicas psicológicas anteriores, y con el objetivo de prevenir la aparición del sonambulismo, reduciendo los elementos que pueden servir de desencadenante se pueden aplicar las siguientes medidas:

  • Evitar las cenas copiosas o muy tardías.
  • Procurar no ver ningún programa televisivo o realizar juegos estimulantes, que active mentalmente a la persona, ya que hará que tenga dificultades para conciliar el sueño.
  • No realizar ejercicio físico deportivo de dos a tres horas antes de acostarse, pues al contrario de lo que se cree, aunque el cuerpo se canse, se queda sobreactivado.
  • Darse un baño relajante antes de dormir, como forma de descansar al cuerpo.
  • Leer un poco, aunque sea en la cama, antes de acostarse, pero literatura que sea tranquilizante para facilitar tener un sueño reparador.
  • Evitar enfados, peleas y discusiones previas a irse a la cama, ya que estas pueden quedar resonando en la cabeza toda la noche.
  • Anotar antes de acostarse las tareas y actividades del día siguiente, de forma que no se genere una preocupación al respecto que pueda quitarle el sueño al sonámbulo.
  • Procurar tener todo preparado, en cuanto a ropa, deberes o trabajo que se ha de presentar al día siguiente, con lo que poder dormir sabiendo que se tienen cumplidas las tareas.
  • En los adultos, antes de dormir, evitar la ingestión de alcohol u otras sustancias que alteren las funciones cognitivas, ya que eso va a interferir en el descanso.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD