PUBLICIDAD

Mente y emociones
Síndrome de Diógenes
El síndrome de Diógenes afecta sobre todo a personas mayores, haciendo que descuiden los hábitos de higiene y la alimentación y se aíslen socialmente, mientras acumulan todo tipo de objetos, incluso basura.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Tratamiento del síndrome de Diógenes

Es importante señalar que, al tratarse de un adulto, y mientras no se encuentre incapacitado, el afectado por síndrome de Diógenes tiene la potestad de acceder o no a seguir el tratamiento que se le propone, algo que, a priori, como hemos visto, es difícil que acepte, debido a esa autoalimentación de pensamientos que llevan a creer a estos pacientes que ellos tienen la razón, y toda su conducta es justificable, con lo que la eficacia del tratamiento será nula, más allá de limpiar la basura acumulada en su casa, cuando haya peligro de salubridad para él mismo o los vecinos.

Si la persona está incapacitada para decidir, o acepta la ayuda que se le ofrece, el tratamiento del síndrome de Diógenes se basa en una intervención que se ajusta a las siguientes pautas:

  • Cuidado adecuado de su higiene personal, de forma que recupere su imagen, con la que pueda presentarse ante los demás sin producir sentimientos de rechazo o pena.
  • Intervención en su dieta, para tratar de paliar los efectos negativos que ha tenido sobre el organismo una inadecuada alimentación, además de para ganar peso.
  • Intervención familiar, donde se trata de implicar a los parientes cercanos para que comprendan que la situación del paciente se debe a un trastorno en su conducta, y no tanto a un deterioro propio de su edad.
  • Trabajo a nivel cognitivo con terapia psicológica, para tratar de combatir los pensamientos sobre la llegada de una próxima situación de crisis o pobreza, y de la necesidad de acumular.
  • Limpieza a fondo de la basura acumulada, necesitando a veces para ello usar productos industriales de desinfección.
  • Tratamiento farmacológico cuando se requiera, en el caso de que el síndrome de Diógenes se presente a la vez que otro trastorno como depresión mayor, obsesión o adicción.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD